Más de 700 personas controlarán el desarrollo de la oposición al cuerpo de maestros

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora
EUROPA PRESS
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora

La Consejería de Educación y Universidades ha previsto un dispositivo especial para el correcto desarrollo de las oposiciones al cuerpo de maestros de la Región, que comienzan el sábado 18 de junio. En total, serán más de 700 personas las que participarán en el desarrollo del examen ese día de manera simultánea, el número más alto de personas de los últimos 10 años en una prueba de similares características.

Así lo ha hecho saber la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha presentado todos los detalles sobre el dispositivo de las oposiciones, en las que un total de 10.780 aspirantes competirán para hacerse con las 489 plazas convocadas, según la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos publicada este lunes.

Para velar por el correcto funcionamiento de la prueba, además de todo el personal de la Consejería de Educación y Universidades y de los funcionarios que forman parte de los tribunales, se cuenta con la colaboración de los centros educativos públicos no universitarios, de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena.

Además, y en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Consejería cuenta con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, con la Delegación del Gobierno, y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.

Así, por ejemplo, Sánchez-Mora ha explicado que habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el Campus de Espinardo en Murcia y en la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena. En el resto de sedes ha anunciado que habrá un dispositivo especial coordinación con el 061.

Además, la Consejería cuenta con un dispositivo especial para los accesos a los lugares de oposiciones en colaboración con la Policía Local de los diferentes municipios; y ha coordinado con la Guardia Civil un dispositivo especial para los accesos a Cartagena, ya que como saben la autovía que da acceso a la ciudad está actualmente en obras.

Una vez finalizada la primera prueba, la consejera ha señalado que el resto de actuaciones de los diferentes tribunales, que tendrán lugar a partir de día 20 de junio, se llevarán a cabo en Institutos de Educación Secundaria del municipio de Murcia.

En estas sedes de actuación, donde se custodian los exámenes, se corrigen y se cita a los aspirantes, se efectuarán todas las notificaciones oficiales de los tribunales, tales como listados de notas, plazos y citaciones individuales, además de la segunda Prueba de la fase de oposición y la fase de concurso de méritos.

Está previsto que los resultados de la primera prueba, que es eliminatoria, comiencen a publicarse por cada tribunal a partir del 27 de junio. Posteriormente, en las sedes irán anunciando cuándo van a examinarse de las pruebas individuales y continuar el proceso de oposición los que aprueben.

La Consejería de Educación prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 20 de julio de 2016, estando los aspirantes que superen la oposición en condiciones de que se les asigne un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso 2016-2017.

Todo el proceso, con carácter informativo, se puede consultar en 'http://www.carm.es/educacion' y a partir del día 20 de junio en los tablones oficiales.

LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Precisamente, Sánchez-Mora ha afirmado que este mismo miércoles se estaba publicando la convocatoria del examen con todos sus datos técnicos en el tablón electrónico y oficial de la Consejería.

La consejera ha afirmado que se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años, que "da estabilidad a las plantillas y favorece la entrada al sistema educativo de los jóvenes titulados universitarios". Ha añadido que es un "compromiso claro del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez con los servicios y los empleados públicos, vitales para el fortalecimiento de nuestro Estado del Bienestar".

Además, ha anunciado que serán las primeras oposiciones con el nuevo acuerdo con los interinos docentes, que no les obliga a examinarse si no quieren para seguir en la lista, y que -en caso de hacerlo- les deja escoger su mejor nota. Un sistema que valora la experiencia a la vez que la limita, dejando así posibilidades a que nuevas vocaciones se incorporen al sistema educativo público regional.

De los 10.780 opositores, las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil con 3.557 opositores, Primaria (2.373), e Inglés (1.726 aspirantes).

Para el desarrollo del procedimiento de oposiciones, la Consejería de Educación ha nombrado un total de 106 tribunales, formados por funcionarios de carrera, y distribuidos según las especialidades. Lógicamente el mayor número de tribunales los concentran las ramas con mayor número de aspirantes: Infantil (35 tribunales), Primaria (23) e Inglés (16).

Sánchez-Mora ha puntualizado que estos tribunales estarán compuestos por un total de 530 funcionarios, los cuales están recibiendo la formación adecuada para el correcto desarrollo de sus funciones, el manejo de los programas informáticos de gestión, las situaciones administrativas y otras cuestiones referidas del procedimiento.

Los tribunales están agrupados en ocho comisiones de selección, una por cada especialidad, que están formadas por todos los presidentes de especialidad, y coordinadas por un inspector que participa como presidente del tribunal número uno de su especialidad.

Estas comisiones, entre otras tareas, tienen el objetivo de establecer los criterios comunes de actuación para todos los tribunales de su especialidad, de manera que se garantice la equidad en la consideración de todos los opositores.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

La primera prueba, que se desarrollará el sábado, 18 de junio, es un examen de conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optan y los opositores están citados a las 8.00 horas en un total de 21 sedes, distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.

El acto de presentación será simultáneo para todas las especialidades, tiene carácter personal y es de asistencia obligada, "no admitiéndose poderes ni autorizaciones", según la consejera, quien ha precisado que todos los opositores deberán acreditar su identidad por medio del DNI, Pasaporte o carnet de conducir.

La primera prueba se realizará a continuación del acto de presentación, comenzando por la parte de ejercicio práctico (Parte 'A') y continuando tras un descanso con la parte 'B', que consiste en el desarrollo de un tema elegido por el opositor entre dos que serán extraídos al azar del total de 25 temas que constituyen los temarios oficiales para el cuerpo de maestros.

Un total de 76 opositores han solicitado adaptación de medios o tiempos debido a discapacidad o limitaciones físicas, según la consejera, quien ha anunciado que los órganos de selección, a partir de los informes médicos pertinentes, acordarán sobre estas adaptaciones que en ocasiones implican el uso adecuado de los espacios o incluso la necesidad de hasta una hora adicional por hora de examen. Los interesados son notificados personalmente sobre esta circunstancia.

También a la misma hora, y en el lugar de actuación del Tribunal nº1 de cada especialidad, están citados al acto de presentación y a la realización de la parte práctica de la Prueba aquellos funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que se presentan a obtener una nueva especialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento