Marbella acoge una jornada sobre el problema de las titulaciones en las ejecuciones hipotecarias

  • La Diputación de Málaga continua con su ciclo de jornadas comarcales sobre el Problema de las Titulaciones en las Ejecuciones Hipotecarias impulsadas por la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) y el Colegio de Abogados, en el municipio malagueño de Marbella.
Jornada sobre problema de ejecuciones hipotecarias en Marbella
Jornada sobre problema de ejecuciones hipotecarias en Marbella
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Jornada sobre problema de ejecuciones hipotecarias en Marbella

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha inaugurado la jornada correspondiente a la comarca de la Costa del Sol, que ha reunido a casi un centenar de técnicos y representantes de ayuntamientos y a profesionales de los servicios sociales municipales.

Lozano ha afirmado que "se trata de la segunda jornada comarcal de carácter formativo que la OIH organiza" y cuyo objetivo es "actualizar los cambios legislativos y jurisprudenciales en el derecho bancario y las continuas novedades que vienen produciéndose, de modo que permita un mejor asesoramiento y búsqueda de soluciones para las familias que se ven afectadas por esta problemática".

También el diputado ha destacado que "desde 2012 la OIH viene demostrando su compromiso con las personas y/o familias que se ven afectadas por situaciones de riesgo residencial que pueden derivar en la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de no poder abonar la cuota mensual del préstamo con garantía hipotecaria".

JORNADA

La jornada ha comenzado con la ponencia a cargo del letrado experto en derecho bancario y miembro de la sección de Derecho Bancario del ICAM, Carlos Cuevas Moreno, que ha hablado sobre el problema de las titulaciones en la ejecución hipotecaria, para dar paso, posteriormente a una mesa redonda sobre las propuestas y medidas conjuntas para evitar los lanzamientos hipotecarios en la provincia entre los colectivos más directamente implicados en la problemática.

En este encuentro ha participado el economista y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Fernando Carnerero Calle, y el jefe de Servicio de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Domínguez Abdela.

Por otro lado, han recordado que, en el fomento del desarrollo económico y social de la provincia, la Oficina de Intermediación Hipotecaria asume funciones de prevención, intermediación, asesoramiento y defensa a las familias que se ven afectadas por problemas de desahucios hipotecarios.

Desde 2012 han atendido 1.178 expedientes, de los cuales el 85 por ciento son unidades familiares con hijos a su cargo. Así, del total de citas gestionadas de atención jurídica de la provincia, 305 pertenecen a los partidos judiciales de Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Marbella, de las cuales 113 corresponden solamente a Marbella.

Al respecto, el diputado ha recordado que se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para elaborar un censo con el parque de viviendas disponibles en la provincia que pudieran destinarse a alquiler social. De igual modo, se ha difundido comarcalmente la labor de prevención, intermediación y protección que realiza la OIH para que sea más conocida y sirva de apoyo a más familias con riesgo de perder su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento