Puigdemont da por roto el pacto de estabilidad con la CUP

Mensaje de C.Puigdemont por Sant Jordi 2016
Mensaje de C.Puigdemont por Sant Jordi 2016
GENERALITAT/J.BEDMAR
Mensaje de C.Puigdemont por Sant Jordi 2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad de JxSí con la CUP tras el rechazo de los anticapitalistas a tramitar los Presupuestos en el Parlament, pese a que para la formación anticapitalista ese acuerdo simplemente ha "mutado" a raíz del choque por los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Después de que anoche una CUP dividida decidiera mantener su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario que hoy rechazará el Parlament, el Govern ha celebrado una reunión con los 62 diputados de JxSí para analizar durante 20 minutos las consecuencias del portazo de los antisistema a las cuentas catalanas, que por primera vez no superarán el debate de totalidad.

En la reunión se ha constatado la "unidad" en JxSí en defensa de la labor negociadora con la CUP, se ha rebatido la acusación de los antisistema de que no hubo negociación y se ha recordado que en total se celebraron 16 reuniones formales sobre los Presupuestos.

Ante sus compañeros de JxSí, Puigdemont ha subrayado que el veto de la CUP supone un "punto de inflexión" en la hoja de ruta soberanista, si bien el Govern no se "venderá": "Estamos aquí para alcanzar la independencia", ha señalado, según fuentes del grupo.

Con Romeva y Turull

A la reunión, que ha empezado poco después de las 9 horas, asisten, además de Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, así como diputados de JxSí, con el presidente del grupo, Jordi Turull, a la cabeza.

La CUP anunció la noche de este martes que mantendrá la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, por lo que las cuentas catalanas no saldrán adelante después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado su veto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento