La oposición pide al Gobierno que la aplicación de la distancia mínima para pedir transporte escolar sea más flexible

  • Los grupos de la oposición en la Junta General de Asturias han aprobado este martes, con el voto en contra del PSOE una proposición no de ley de Podemos que reclama un criterio más flexible a la hora de aplicar la distancia mínima de 1.500 metros que ha de caminar el alumno hasta el centro escolar para solicitar el servicio de transporte escolar.

La propuesta se basa en que muchos de los alumnos que no pueden solicitar el servicio, por tener que recorrer a pie una distancia menor de la mínima fijada, tienen que transitar por cunetas y zonas peligrosas para peatones.

Según Nicanor García, de Ciudadanos, "la norma actual es positiva, pero habría que introducir un criterio de flexibilidad, porque en el entorno rural, existen zonas peligrosas por las que tienen que caminar niños de muy corta edad".

Concha Masa, de IU, entiende que es difícil establecer una distancia fija que dé derecho a transporte gratuito. "Hay lugares donde las escuelas no tienen accesos a través de aceras y los niños tienen que ir por cunetas o caminos no seguros", por lo que no considera adecuado "un criterio estricto de longitud".

El diputado del PP, David González Medina, "ha recordado que ya se tienen en cuenta algunos de estos criterios en algunas zonas". El límite de los 1.500 metros, "es necesario flexibilizarlo, porque en muchos casos se trata lugares de alta peligrosidad, y además existen informes de la Policía Local o la Guardia Civil advirtiéndolo". "Es oportuna y necesaria esta PNL", ha considerado el parlamentario 'popular'.

SUBJETIVIDAD

En nombre del PSOE ha intervenido la diputada Elsa Pérez, quien ha mostrado la coincidencia con esta necesidad, pero opina que "los criterios han de ser objetivos". Ha recordado que las competencias en materia de seguridad vial son competencias de los ayuntamientos. Ha rechazado apoyar esta iniciativa porque en el caso de la distancia los criterios han de ser objetivos. Ha puntualizado en este sentido que Asturias es la comunidad con la distancia más corta entre el domicilio del alumnado el lugar de ubicación del centro.

Según Pérez, la medida propuesta por Podemos "aportará subjetividad al proceso porque si se acepta habrá problemas continuamente a la hora de evaluar" las solicitudes. "Caeremos en un debate viciado sobre cuestiones subjetivas sobre si un determinado tramo cumple la normativa de seguridad vial o no", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento