El Parlament rechaza tomar en consideración la prórroga para urbanizaciones sin alcantarillado

  • El pleno del Parlament de este martes ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP de modificación de una disposición de la Ley de ordenación y uso del suelo que supone una prórroga para ampliar la moratoria para regularizar redes de saneamiento.

Durante la defensa de la propuesta, el diputado del PP Biel Company ha explicado que han decidido presentar esta proposición después de haber escuchado las reclamaciones de diferentes ayuntamientos de distinto color político "que piden que se prorrogue lo establecido sobre la implementación de las redes de alcantarillado en suelos urbanos que no tienen esta red y poder seguir otorgando licencias de obra y cédulas de habitabilidad".

Company ha incidido en que se trata de "terrenos clasificados como urbanos" y ha considerado que es "una buena oportunidad para resolver este problema y hacer que la gente no quede en indefensión y perjudicada porque las administraciones con competencias no hayan resuelto estos problemas".

PI y C'S, A FAVOR

A favor de la toma en consideración de la proposición del PP se han mostrado PI y Ciudadanos.

Así, el parlamentario del PI Josep Melià ha explicado que el problema ambiental se tendrá igualmente "independientemente de la prórroga o no" ya que "están edificados y el vertido de aguas existe, se apruebe o no la prórroga".

Mientras, el portavoz de C's en el Parlament, Xavier Pericay, ha opinado que una nueva moratoria "siempre es un mal remedio y tres años son muchos años", si bien ha dicho que votarán a favor y presentarán enmiendas "para acortar estos tres años y tener un listado de proyectos de alcantarillado".

Ya en contra de la propuesta se ha mostrado el resto de grupos, como Podemos, que ha entendido que la moratoria es un "auténtico despropósito".

Además, ha destacado la contaminación ambiental que existe por no tener alcantarillado.

Mientras, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha dicho que la comunidad está "al límite" y al borde del "colapso" puesto que existe un problema "gravísimo" de agua y uno "grave"de depuración.

"Nuestro grupo no está por más prórrogas ni por moratorias que no han funcionado y que no harían más que agravar esta situación", ha manifestado.

No obstante, ha abogado por planificar con los ayuntamientos una solución y "mirar de ayudar a buscar alternativas, pero no puede ser por la vía de la moratoria".

El diputado socialista Damià Borràs se ha mostrado convencido de que se debe resolver este problema y ha abogado por "superar, de una vez por todas, esta situación por encima de todos los errores pasados".

"No podemos seguir manteniendo la situación de transitoriedad", ha añadido sobre estos problemas de alcantarillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento