El nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal intensificará las medidas para recaudar 590 millones hasta 2019

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
Mikel Aranburu y Luis Esáin
Mikel Aranburu y Luis Esáin
EUROPA PRESS
Mikel Aranburu y Luis Esáin

El borrador del nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019 intensificará las acciones para la detección y prevención de este tipo de prácticas. Contempla un total de 215 medidas y unas previsiones de recaudación por esta vía de 590 millones de euros en la legislatura.

Esta cuantía supone un incremento del 5% respecto a lo contemplado en el documento actualmente en vigor (2014-2017), que recoge 157 medidas con un impacto previsto de 560 millones.

Los detalles del nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal han sido presentados este martes en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y el director gerente de Hacienda, Luis Esáin, que previamente han presentado el plan a la comisión de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Este órgano, de carácter consultivo, ha sido constituido este martes, con presencia de cinco representantes del Gobierno de Navarra, cinco del Parlamento foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN), tres de los sindicatos (CCOO, ELA y LAB), y siete de entidades socioeconómicas.

Se trata de la CEN, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación Navarra de Empresas Laborales, Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Abogados de Pamplona, la Asociación Española de Asesores Fiscales, y la Asociación ATTAC Navarra (un movimiento independiente que persigue la justicia económica global). Según ha detallado Aranburu, han faltado a la reunión los representantes de UPN, PP, I-E y UGT.

La comisión podrá trasladar aportaciones hasta el 21 de junio. También hasta esta fecha, Hacienda somete el plan a la participación de la ciudadanía, a través de la web de gobiernoabierto.navarra.es y de la dirección de correo electrónico FraudeFiscal@navarra.es.

El consejero navarro ha puesto de manifiesto que a nivel estatal se habla de un fraude fiscal equivalente al 21-22% del PIB, lo que sitúa a España como "uno de los países con más fraude fiscal o economía sumergida de la Unión Europea". Según ha dicho, entienden que en Navarra por sus características y los perfiles socioeconómicos el fraude es "algo menor que en la media nacional".

No obstante, Aranburu ha remarcado que se quiere hacer un diagnóstico "más preciso" sobre la situación, dado que "los estudios que manejamos suelen ser trasposición de estudios que se hacen a nivel estatal", por lo que "el dibujo de Navarra no es nítido". Por ello, uno de los objetivos incluido en el plan, y también un compromiso del acuerdo programático, es "realizar un estudio con parámetros e indicadores propios de Navarra".

Por su parte, el director gerente de Hacienda, Luis Esáin, ha calificado el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal como "ambicioso y global" y ha detallado que las 215 acciones previstas en el mismo se estructuran en ocho ámbitos y exceden del estricto control tributario.

MEDIDAS DEL PLAN

En cuanto al control tributario se contemplan 97 medidas. En concreto, Hacienda extenderá las verificaciones de colectivos con mayor riesgo de fraude fiscal: empresas que declaran el impuesto de sociedades (control de la obligación de declarar en Navarra por parte de las grandes empresas, por ejemplo), entidades que se declaran carentes de ánimo de lucro, negocios en general o tráfico de hidrocarburos.

También se incrementará la vigilancia sobre los bienes y cuentas en el extranjero (el modelo 720), requerimientos, sanciones y consecuencias tributarias. Y se hará acopio de nueva información sensible que ahora queda fuera del sistema.

No obstante, Hacienda Tributaria de Navarra mantiene, como ya constató en el actual plan, que la lucha contra el fraude no debe limitarse al control de las conductas insolidarias sino que, para reducirlo, es preciso facilitar lo más posible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

A tal fin, se han diseñado 16 medidas para el incentivo del cumplimiento obligatorio y servicios a las personas y entidades contribuyentes. Se mejorarán los servicios tributarios a la ciudadanía, profesionales y empresas: implantación de la notificación electrónica, impulso de la presentación telemática, simplificación de las obligaciones tributarias o mejora de la atención al público (se plantea le apertura de una oficina en Baztan-Bidasoa).

MODIFICACIÓN DE LEYES

En el apartado normativo (36 medidas), Hacienda plantea reformas para cubrir lagunas o modernizar normas anticuadas, entre ellas tres leyes forales. Así, considera necesaria la renovación o reforma "sustancial de Ley Foral General Tributaria, para adaptarla a la legislación estatal y en concreto lo dispuesto para la liquidación del delito fiscal (interrupción de la prescripción, revisión del capítulo de infracciones y sanciones, etc).

También tiene previsto impulsar la reforma global de la Ley Foral de Haciendas Locales. Se pretende incorporar de inmediato a las entidades locales en la inspección del Impuesto de Actividades Económicas, con la aspiración de tender a medio plazo hacia una gestión telemática y centralizada de este impuesto.

Finalmente, el plan propone cambios en Ley Foral del Impuesto de Sociedades, aprobada en 1996, para adaptarla a las directrices de la Comisión Europea, incorporar procedimientos que han demostrado su eficacia en otros territorios e incluir la limitación de la deducibilidad de los llamados gastos de representación de las empresas y negar la deducción de gastos cuando han sido pagados en efectivo.

MEDIDAS DE RECAUDACIÓN

Para resolver los problemas de ingresos derivados de la regulación forzada, en cuanto a las medidas de recaudación (10), Hacienda quiere implantación de nuevos procedimientos de cobro y potenciación de los actuales (embargos de tesorería, cajas bancarias, valores mobiliarios, etc).

En el capítulo de sistemas informáticos (24 medidas), Hacienda se marca como objetivo la mejora de la gestión cotidiana, pero también una optimización del intercambio de información con otras administraciones (IVA, por ejemplo).

Como medida destacada sobresale el proyecto de centralizar toda la información económico-tributaria relativa a un inmueble (catastro, importe y titulares de consumos de agua y electricidad, propietarios, residentes, cuentas bancarias domiciliadas, préstamos, epígrafes de IAE, etc).

Le siguen en importancia las medidas de colaboración con otras administraciones y organismos (17), como con el Colegio Notarial para la gestión catastral, Ministerio de Justicia para control de últimas voluntades, la Dirección General de Tráfico para control de vehículos y la Policía Foral, para apoyo en actuaciones de campo.

Por último, el Gobierno quiere desarrollar "de una vez" el área de la educación tributaria (7 medidas). En el ámbito de la Educación, personal de Hacienda formará sobre conductas cívico-tributarias al profesorado de las ramas de economía de centros de ESO, Bachillerato y FP que así lo solicite. Además, está previsto colaborar en la elaboración de materiales que permitan difundir estas buenas prácticas en el currículo de 4º y 5º de primaria y 1º y 4º de ESO, en los centros que así lo soliciten.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS INTERNOS

Finalmente, el plan aborda mejoras en la organización y recursos internos y plantea 8 medidas, entre ellas mantener la plantilla y ampliarla en 5 nuevas plazas de personal técnico -actualmente existen 10 vacantes sobre una plantilla activa de 60 en esta categoría-, 10 de gestión y 2 de agentes tributarios.

Cabe recordar que el Departamento quiere convocar oposiciones de manera inmediata para 10 plazas de técnico de Hacienda y 12 de gestor. Otras medidas son la extensión a todo el personal del incentivo sobre las labores de control tributario, y la actualización y potenciación de los sistemas informáticos de apoyo.

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