5.200 familias marcarán el futuro de la sanidad

La encuesta sobre la salud vasca tendrá en cuenta los malos tratos por vez primera. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco inicia hoy la V Encuesta de Salud del País Vasco, que marcará el futuro de la sanidad vasca. 5.200 familias, unas 15.000 personas en total, decidirán las estrategias a seguir por la Consejería.

Los resultados de esta macro encuesta, que no se conocerán hasta dentro de unos meses, serán determinantes en futuras acciones. «Es una herramienta imprescindible para que los profesionales sanitarios podamos adoptar medidas para la promoción y mejora de la salud», explicó Gabriel Inclán, consejero de Sanidad.

Abarca tres grandes áreas de preguntas: el estado de salud de la población, los hábitos relacionados con la salud, como la dieta, el ejercicio o el consumo de alcohol, el uso que se hace de los servicios sanitarios y la valoración sobre ellos. En esta ocasión, el sondeo incorpora por vez primera aspectos relacionados con los malos tratos.

Gracias a estas  encuestas se  implantó en Euskadi la asistencia dental infantil gratuita, en 1990 y  el programa de detección precoz del cáncer de mama, en 1995, entre otros.

La consulta coincide con un estudio que sitúa a la sanidad vasca entre las cinco mejores del Estado, de lo que Inclán se mostró «orgulloso», pese a asegurar que «esos datos tienen trampa». g. artaza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento