El PPN pide al Gobierno foral que impulse la segunda fase del Canal de Navarra

  • El Partido Popular ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que contrate la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, con el fin de evitar la "paralización" de esta infraestructura.

En la moción, los 'populares' piden que el proyecto se redacte para el máximo caudal posible, una vez deducidos del saliente de agua del embalse de Itoiz los caudales necesarios para atender las demandas de los beneficiarios de la primera fase del Canal (Pamplona y zona media) y los de la ampliación de la primera fase (Tierra Estella).

El PPN también propone que el proyecto global se redacte en diferentes tramos o subproyectos, con el fin de "acomodar" la ejecución progresiva de la obra a la situación económico-financiera del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública CANASA.

Por último, los 'populares' demandan la continuación de los estudios de futuras demandas y sus correspondientes formas de suministro desde el Canal para consumo urbano e industrial de los pueblos de la Ribera, así como los estudios de delimitación de nuevas áreas regables de la Ribera para los posibles beneficiarios del agua del Canal.

CRITICA LA "INACTIVIDAD DEL GOBIERNO"

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado en una rueda de prensa que su partido ha decidido presentar esta moción "ante la inactividad del Gobierno de Navarra" y ha advertido de "la necesidad que tiene el conjunto de la Ribera en materia de abastecimiento de agua".

Ha pedido así que el Gobierno foral "se comprometa con los agricultores, con la sociedad en general y con las empresas a llevar agua de calidad a la Ribera" y ha asegurado que al PP "no le valen soluciones alternativas al Canal de Navarra que ni son eficaces ni son rentables".

En la misma línea, José Cruz Pérez Lapazarán, candidato del PP al Senado, ha afirmado que algunas declaraciones de miembros del Gobierno de Navarra "ponen en duda la continuidad" del Canal de Navarra y ha afirmado que "en estos momentos se está revisando y se está paralizando".

Por ello, ha defendido que el Parlamento foral tiene que "manifestarse" a favor del desarrollo del Canal y ha advertido de la "preocupante situación en la que se encuentra una parte muy importante de Navarra en cuanto a la recepción de la futura agua del embalse de Itoiz y la incertidumbre generada como consecuencia de la revisión-paralización que se está haciendo de esta obra".

Pérez Lapazarán ha afirmado que se ha invertido ya el 76% del gasto previsto para el Canal de Navarra, es decir, que "queda sólo el 24% de la inversión para llevar el agua hasta el final, hasta Ablitas", ha señalado, incidiendo en la necesidad de seguir ejecutando esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento