La Guardia Civil rescata durante la campaña invernal a 144 personas en Aragón

  • Los Grupos de Montaña de la Guardia Civil de Aragón han rescatado a 144 personas en la última campaña invernal, de noviembre a abril.
Imagen de un rescate.
Imagen de un rescate.
GUARDIA CIVIL
Imagen de un rescate.

En concreto, 73 han sido rescatados ilesos, 62 heridos y 9 fallecidos, en las 101 intervenciones en Aragón, que suponen un 44 por ciento de los rescates nacionales. En cuanto al número de fallecidos suponen 24 por ciento.

Aragón cuenta con la peculiaridad de tener una gran zona montañosa como es el Pirineo, en el que durante los meses invernales se producen grandes nevadas que han dado lugar a la proliferación de actividades en este medio.

Las actividades más practicadas y que han dado lugar a más número de rescates son el esquí de travesía, la alta montaña y el senderismo.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha destacado las cuatro muertes ocurridas en el mes de diciembre por montañeros que se precipitaron debido a las malas condiciones en las que se encontraba la nieve, convertida en hielo, y que hacía muy peligrosa la progresión por algunas de las zonas.

Asimismo, el Instituto Armado ha precisado que este periodo invernal ha sido similar en número de rescates y auxiliados que en años pasados. "Aunque algunos de estos rescates han tenido una considerable complejidad, debido a las bajas temperaturas, fuertes ventiscas, alto riesgo de aludes y dificultad para ser apoyados por el helicóptero ante estas situaciones".

FALLECIDOS

La Guardia Civil ha indicado que el número de fallecidos durante este periodo se ha duplicado conforme a campañas anteriores, contabilizándose 9 fallecidos, frente a los 4 ó 5 que venía siendo la media de años anteriores, pese a que el número de intervenciones sea ligeramente inferior al de otros años.

Desglosándolo por provincias el balance de esta campaña invernal ha sido también muy similar al de años anteriores, destacando en número de intervenciones la provincia de Huesca, donde se han realizado el 93 por ciento de los rescates de la Comunidad, siendo en la misma donde se han producido todos los fallecimientos y el 92,3 por ciento de las personas rescatadas.

Le sigue la provincia de Zaragoza donde se contabilizan el 5 por ciento de los rescates, sin fallecidos y el 5,2 por ciento de las personas rescatadas, finalizando la provincia de Teruel con el 2 por ciento de intervenciones, sin fallecidos y el 2,5 por ciento de las personas rescatadas.

Respecto a los fallecidos todos lo fueron en alta montaña y cuando se encontraban realizando actividades propias de invierno, excepto el fallecido por accidente de ala delta en febrero.

Los cuatro accidentes mortales ocurridos en diciembre lo fueron al precipitarse debido al mal estado de la nieve que se encontraba completamente helada.

En marzo un senderista falleció tras ser arrollado por un alud, otros dos mientras practicaban esquí y alta montaña y por último el fallecido en Bujaruelo durante las labores de búsqueda.

ACTIVIDAD EN ALTA MONTAÑA

La Benemérita ha recordado que no hay que sobreestimar las posibilidades cuando se va a afrontar una actividad en alta montaña, es necesaria una preparación previa, una planificación de la actividad y equiparse adecuadamente según el tipo de actividad a realizar.

En algunos de los accidentes mortales o en casos de desapariciones la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres personas o en parejas, llevando la batería del móvil bien cargada y teniendo presente que en lugares de alta montaña puede no existir cobertura.

De cara a la época estival, donde una de las actividades que más se practica junto con el senderismo es el barranquismo, se aconseja realizarlo con un guía titulado y con la equipación adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento