'Tenerife + Sostenible' trazará el modelo insular en la gestión de residuos

  • El Congreso Internacional 'Tenerife + Sostenible' marcará la estrategia de la isla en la gestión de residuos y permitirá avanzar en el diseño de las directrices de futuro en este ámbito, según ha afirmado en una nota el consejero del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.
José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena
CEDIDA
José Antonio Valbuena

Ha añadido que el encuentro, organizado por la citada área y que se celebrará los próximos días 9 y 10 de junio en el Auditorio 'Adán Martín' de la capital tinerfeña, apostará por generar un modelo de optimización en la gestión de residuos como uno de los puntos clave para la mejora del

medio ambiente.

"En este caso, las peculiaridades de Tenerife, un territorio marcado por la insularidad y la lejanía del continente, a lo que se suma además la carga poblacional tanto residencial como turística, convierten a la isla en un punto clave en la optimización de la gestión de residuos que, a su vez, ofrece la posibilidad de avanzar en la investigación de la mejora de dicha gestión, convirtiéndose en un ejemplo de actuación para otros territorios", señaló.

En esta línea, el modelo integral que se aplica en la isla será uno de los aspectos a abordar con el fin de ahondar en un sistema que se pueda extrapolar a otros lugares, máxime teniendo en cuenta la ubicación de Tenerife como punto de encuentro de los continentes europeo, americano y africano.

Dicho modelo, añade Valbuena, pone el acento en optimizar todos los pasos para la gestión de residuos como consecuencia de la limitación de espacio, que al mismo tiempo requiere un mayor esfuerzo en lo que a la distribución de infraestructuras se refiere.

SIGUIENDO LA JERARQUÍA EUROPEA.

Por otro lado, el Congreso se ha estructurado siguiendo la jerarquía europea de gestión de residuos. Los ponentes abordarán una nueva estrategia siguiendo los diferentes pasos aplicados en esta área, que contemplan, por este orden, tanto la necesidad de minimizar la generación de residuos como de potenciar la reutilización, la valorización tanto material como energética, así como la eliminación segura de los mismos.

Todo ello, junto a la experiencia que aportarán por los más de 40 ponentes nacionales e internacionales referentes en el área que se darán cita en el encuentro permitirá poder generar un modelo integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento