Las consultas de pediatría se llenan de niños acatarrados y con diarreas

  • El regreso a las guarderías propicia que los pequeños se contagien más.
  • Los centros de salud se saturarán más en dos semanas por el arranque del curso.
  • La mayoría de las patologías son banales y forman parte del desarrollo del niño.

Arranca el periodo escolar para los más pequeños y con él se disparan las enfermedades banales y los contagios de virus y patologías relacionadas con la infancia. Las consultas de pediatría de Zaragoza, que ya comienzan a llenarse con los niños más pequeños, amenazan con saturarse aún más en un plazo de dos semanas.

Cuadros catarrales, resfriados y diarreas son las enfermedades más habituales de esta época, según confirmaron diversos especialistas consultados por 20 minutos.

Estos días, cada pediatra está viendo entre 5 y 7 casos diarios de niños con catarros o procesos virales. La mayoría de los pacientes son pequeños de menos de tres años que se han contagiado de sus compañeros en las guarderías, a la vuelta de vacaciones.

El arranque de las clases de infantil (la semana pasada) empeorará la situación en un plazo de dos semanas, según prevén los pediatras. Para entonces, lo más habitual es que comiecen a darse brotes epidémicos y las consultas se llenen a diario con 15 a 20 casos de este tipo.

Procesos banales

A pesar de todo, los especialistas aclaran que la mayoría de las veces se trata de procesos banales y que los niños suelen recuperarse en tres o cuatro días, dependiendo de la edad y la constitución del niño.

Los niños regresan de vacaciones, donde el contacto con otros pequeños es ocasional, y se juntan con decenas de otros escolares en aulas cerradas.

A esto se une el especial desarrollo de los niños, que no terminan de configurar su sistema inmunológico hasta los cinco años. De ahí que el riesgo de contagio se incremente cuando comienzan las guarderías y el colegio.

Es la época de mayor contagio

Los pediatras consultados por 20 minutos aseguran que los meses de septiembre y octubre constituyen la época de mayor riesgo de contagio de enfermedades infantiles. Los médicos también advierten a los padres sobre la importancia de extremar la higiene durante estos meses para evitar contagiarse también ellos.

Suele ser habitual en el caso de gastroenteritis y catarros. A pesar de todo, aseguran que son procesos banales y que sirven para fortalecer el sistema inmune de los pequeños.

Cómo actuar

Acudir al médico: Cuando un niño enferma, lo más recomendable es ir al médico y evitar las urgencias para no congestionar el servicio.

Buena alimentación: La mejor forma de prevenir enfermedades es facilitar al niño una alimentación equilibrada y variada.

Evitar la automedicación: Los procesos virales suelen pasarse solos. En la mayoría de los casos no se usan antibióticos. Es muy importante mantener al niño bien hidratado.

Es un proceso normal: Los expertos aseguran que es normal que los niños enfermen y es necesario para que formen su sistema inmunológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento