Ángel Gabilondo afirma que un pacto educativo es "una forma de trabajar" y no "una foto al atardecer

  • El exministro socialista de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que un pacto educativo es un procedimiento y "una forma de trabajar" y no "una foto al atardecer", en la que "todos sonreímos y estamos juntos".

En ese sentido, ha añadido que debería tratarse de "un modo de concebir". De este modo, ha considerado que aunque sea "difícil" alcanzar un acuerdo es algo "atractivo", así como un "desafío que el país merece".

El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha participado este viernes en un acto sobre Educación organizado en Segovia por la asociación cultural Juan Bravo, y respaldado por el PSOE, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Antes de ese acto, Gabilondo ha declarado que lo sencillo en un pacto educativo es "hacerlo mal", sobre todo si se hacen rápido las cosas. En esa línea, ha apuntado que se trata de una labor que requiere "paciencia, diálogo y participación" y ha confiado en que el proceso se pueda abrir a todos los sectores de la sociedad y también de la comunidad educativa.

Con la premisa de es un ámbito en el que "no se puede improvisar" ni "querer hacer un pacto un jueves por la tarde", Ángel Gabilondo ha invitado a que se vayan dando pasos, alcanzado primero acuerdos en sectores educativos, como "la Formación Profesional, la educación infantil o la universidad", para ver si así "poco a poco" se va construyendo un gran marco.

Igualmente, el exministro ha mostrado su "inquietud" acerca de que España se construya "en torno a la ciencia, la cultura, la investigación y la educación", como aspectos "vertebrales" para lograr afrontar "los desafíos del país". También ha mostrado cierto optimismo, advirtiendo que hay "muchos mimbres" para lograrlo, además de "voluntad" y convicción de que la Educación es un "asunto de Estado" y no "partidismo de unos y otros".

Por eso, ha recomendado anteponer esa actitud a cualquier otro "interés legítimo particular" para evitar hacer un "mal favor" a España. Así, en su opinión hay que comenzar por dotar de estabilidad "de objetivos" y "normativa".

En cuanto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Gabilondo la ha definido como el "contraejemplo" de lo que se debe hacer. Una afirmación que ha realizado "con todo respeto" a quienes "legítimamente" la han defendido y aprobado, pero que, según sus palabras, se trata de una norma falta de "consenso y participación".

Sin embargo, Ángel Gabilondo ha subrayado que no se trata de quitar la ley de un partido para poner la de otro, ya que entonces estarían "en las mismas", en cambio, su apuesta es buscar el máximo consenso posible, "con independencia de quién gane las elecciones" del 26 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento