La 'Era de los Valientes' ayudará a los parados mayores de 30 años a buscar trabajo

  • El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio han impulsado un programa pionero en Canarias, la 'Era de los Valientes', que ha sido testado con éxito en mil desempleados y que tiene como objetivo marcar el camino que deben seguir los desempleados mayores de 30 años para lograr su inserción laboral.
Presentación de la 'Era de los Valientes'
Presentación de la 'Era de los Valientes'
CEDIDA
Presentación de la 'Era de los Valientes'

Tenerife ha generado más de 18.600 empleos en el último año; sin embargo, la tasa de paro sigue siendo del 26% de la población activa y afecta, especialmente, al colectivo mayores de 30 años y parados de larga duración, de ahí que sea éste el segmento de población al que está orientado este programa de inserción.

Esta iniciativa, de carácter gratuito, tiene como objetivo "ayudar a los desempleados a acelerar el proceso de búsqueda de empleo o la puesta en marcha de su iniciativa de autoempleo o emprendimiento", según apuntó el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, durante la jornada de presentación del programa.

Más de 150 desempleados se dieron cita en este acto que también contó con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, y el creador de esta metodología, Juan Martínez López.

La 'Era de los Valientes', que arrancará la segunda quincena de junio, es un sistema que ayuda a encontrar un empleo o a poner en marcha una empresa con garantías de éxito.

Está enfocado a los desempleados mayores de 30 años y a las personas que se encuentran en fase de reinvención profesional y, en general, a todos aquellos que buscan tomar el control de su futuro laboral.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara dijo que la generación de nuevos puestos de trabajo "debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa o propuesta que se ponga en marcha, tanto desde las administraciones públicas como desde la instituciones o entidades que trabajan en el entorno económico".

En este sentido, indicó que es importante concienciar a los desempleados que la búsqueda de un trabajo es un "gran trabajo" y que las fórmulas tradicionales como el envío de currículums han perdido fuerza en el actual contexto económico, ya que las empresas, además de conocimientos, competencias y habilidades, buscan a profesionales que den soluciones a sus necesidades y que aporten valor añadido a sus negocios.

Efrain Medina también incidió en este aspecto al indicar que a a la hora de buscar un empleo no hay que limitarse a presentar el Currículum Vitae y darse de alta en una plataforma de empleo porque, dijo, "estamos reduciendo de manera infinita nuestras posibilidades de inserción laboral".

Según el vicepresidente económico del Cabildo, "es imprescindible preparar una hoja de ruta clara que defina y haga visible nuestras cualidades profesionales, que enfoque nuestros objetivos y, que determine el radio de acción de nuestra búsqueda".

Por esta razón, Efrain Medina resaltó la importancia de programas de formación como la 'Era de los Valientes', que "pone el foco directamente en la actitud y en las estrategias que necesita un desempleado para volver al mercado laboral".

LA ERA DE LOS VALIENTES.

Con el eslogan 'Si no existe un trabajo para mí, lo creo', el equipo promotor de la 'Era de los Valientes' impartirá cinco talleres formativos, dirigidos a los más de los 75 desempleados mayores de 30 años que sean seleccionados para participar en este proyecto piloto de inserción laboral en Canarias.

Estos desempleados dispondrán además de un kit con una metodología, formado por un libro y una aplicación informática software y un diseño innovadores para que el usuario trace su futuro laboral como emprendedor, mediante el autoempleo o por cuenta ajena, pero con mentalidad emprendedora.

Según explicó Juan Martínez, "la metodología de este programa se basa en tres fases, bien diferenciadas y prácticas". En la primera fase, denominada 'Quién Soy', el usuario descubre que no sólo le define su experiencia profesional y sus estudios reglados, sino también las competencias, intereses y valores que "no siempre son evidentes y que en algunos casos esconden habilidades por descubrir", explicó.

Martínez añadió que en la segunda fase se trabaja sobre el concepto de 'Trabajo ideal' como algo que "en muchos casos no es tan difícil de alcanzar como pudiera parecer si no se sigue la estrategia adecuada". Para ello introduce la necesidad de trocear el reto y plantea cuestiones sobre creencias limitantes, trabajo mínimo, trabajo en progreso y plan B.

Finalmente, los participantes se forman en 'Estrategia', en las que se ayuda al usuario a definir una estrategia mediante un lienzo visual que le permita trabajar sobre aspectos clave: red de contactos, visibilidad, credibilidad y currículum. Antes de ello "se plantean dinámicas que ayudan a tomar fuerza, identificando las motivaciones que pueden suponer el estímulo necesario para comenzar a cambiar las cosas", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento