El tratamiento de la psoriasis avanza con un nuevo biológico que mejora en eficacia y rapidez de acción

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Valls, Daudén y Arias en rueda de prensa hoy tras asistir al Congreso
Valls, Daudén y Arias en rueda de prensa hoy tras asistir al Congreso
EUROPA PRESS
Valls, Daudén y Arias en rueda de prensa hoy tras asistir al Congreso

El tratamiento de la psoriasis continúa avanzando gracias a la aprobación en España de un biológico, el secukinumab (Consentyx), para pacientes con psoriasis en placas moderada/grave y que tiene una elevada eficacia y rapidez de acción.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa, en Zaragoza, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Esteban Daudén, el dermatólogo adjunto del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Salvador Arias, y el responsable médico del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica España, el doctor Jordi Valls, tras participar en una de las sesiones del 44º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (ADV), que se desarrolla hasta este sábado en la capital aragonesa.

En este evento se han dado a conocer los últimos datos relevantes en materia de eficacia y seguridad de Consentyx para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos.

Es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de esta patología, un inhibidor de la interleuquina 17A totalmente humano, capaz de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel a 52 semanas, frente a Stelara (ustekinumab).

El doctor Daudén ha recalcado que "hemos avanzado mucho" con los biológicos, que alcanzan ya "una cuarta generación", y ha apuntado que el secukinumab se ha mostrado eficaz en los ensayos clínicos a medio y largo plazo y, a tres años vista, muestra un perfil "muy bueno, sin efectos adversos" y su aplicación subcutánea mensual, mediante una inyección, facilitará el tratamiento.

Así lo ha expuesto en la jornada de este viernes del congreso AEDV, en la que, además, se han relatado las experiencias reales de personas con psoriasis y otras patologías -como problemas cardiovasculares, hígado graso, Hepatitis C o artritis psoriásica-, así como pacientes que aún no han recibido ningún fármaco.

"POSIBILIDADES TREMENDAS"

En todos los casos, secukinumab ofrece "una cantidad de posibilidades tremendas", aunque Daudén ha reconocido que en el tratamiento de la psoriasis "falta recorrer mucho camino" y es necesario "más pacientes y más tiempo" para comprobar los efectos de este tipo de productos con el paso de los años.

En todo caso, se ha mostrado esperanzado con los resultados de este fármaco, dado que a 52 semanas vista, tras un año de aplicación -según los ensayos clínicos-, en la medición del blanqueamiento de la piel PASI 90 -que supone una piel casi blanqueada- ofrece un resultado del 76,20 por ciento y para un PASI 100 -piel blanqueada completamente- un 45,90 por ciento con secukinumab, frente al 35,8 por ciento que se obtiene con ustekinumab.

Para Daudén, el reto sería alcanzar la curación definitiva de esta enfermedad, si bien el doctor Salvador Arias ha afirmado que los pacientes con psoriasis "son afortunados porque tienen muchas opciones de tratamiento" que están funcionando.

Más de la mitad de los pacientes se declaran insatisfechos con los tratamientos actuales para combatir la psoriasis, una enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población mundial, unos 125 millones de personas en todo el planeta, habiendo en España 1.080.000 casos diagnosticados.

Es una patología crónica de la piel, con afectación sistémica, provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis. Sus principales síntomas son picor, enrojecimiento y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo como el cuero cabelludo o las palmas de las manos y puede afectar, a veces, a áreas extensas. Afecta a la calidad de vida de quien la padece, tanto a nivel físico como emocional y social, si bien con un control exhaustivo se puede lograr minimizar su impacto en los pacientes.

INVESTIGACIÓN Y DEBATES

Por su parte, el doctor Salvador Arias ha observado que el tratamiento dermatológico "está avanzando en muchas áreas", con nuevos fármacos que mejoran la calidad de vida de pacientes que padecen patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la urticaria, la hidradenitis supurativa o el cáncer de piel y ha resaltado el trabajo que se realiza en España en materia de terapia celular.

El congreso que alberga esta semana Zaragoza es uno de los eventos científicos dermatológicos más importantes del año, ya que se abordan aspectos innovadores relacionados con nuevas técnicas diagnósticas como la ecografía cutánea, el tratamiento de pacientes con patologías muy prevalentes como la psoriasis o los últimos avances en tricología o técnica cosméticas.

Se desarrollan conferencias, debates, talleres y sesiones de comunicaciones libres en las que se exponen los principales trabajos de investigación realizados por dermatólogos españoles en enfermedades infecciosas, inflamatorias, tumores de piel o enfermedades sistémicas.

El responsable médico del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica España, Jordi Valls, ha subrayado el compromiso de la compañía con la investigación, al apuntar que en 2015 han trabajado en 200 proyectos con más de 400 centros y reclutado a 4.500 pacientes.

La inversión que dedica Novartis a investigación es "muy alta, el 24 por ciento de las ventas" para atender las necesidades de los pacientes y buscar nuevos e innovadores tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento