Zona Franca anuncia que Cultura da luz verde a la urbanización en el polígono Tiro Janer

  • La Zona Franca de Cádiz ha informado de que la Consejería de Cultura le ha remitido esta semana un escrito por el que da luz verde a las medidas cautelares sobre el polígono Tiro Janer, solicitadas el pasado 10 de mayo por el Consorcio para poder abrir el procedimiento que permita iniciar la licitación de las obras de urbanización que conformen el futuro Parque Comercial y Empresarial.

En una nota, la Zona Franca ha indicado que, con el visto bueno de Cultura, procede a contratar el control arqueológico de movimientos de tierra durante la ejecución de las obras que requieran remociones del terreno, tal y como requería la Consejería en un informe remitido a finales de 2015.

Así, la Zona Franca culmina los trámites administrativos previos a la apertura del procedimiento para licitar las obras de urbanización, por lo que podrían estar finalizadas "antes de que acabe el año".

La Zona Franca ha recordado que ya finalizó los trabajos arqueológicos en la parcela, que concluyeron con la recuperación y el traslado de los restos arqueológicos hallados a dependencias del Consorcio, en depósito provisional en espera de un lugar más adecuado para su exposición.

En concreto, los restos catalogados corresponden a ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III A.C.

El desarrollo del Parque Comercial y Empresarial Tiro Janer supone una inversión de 6,2 millones de euros, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo, mientras que las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones de euros y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro parque comercial y empresarial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista.

El parque tendrá una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para lo que "ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este enclave estratégico".

Según ha recordado, la Zona Franca compró al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado "un intenso trabajo" que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el "minucioso" trabajo por parte de los expertos conllevaron a que se ralentizara el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento