Problemas "operativos" podrían retrasar "un poco" el traslado a los nuevos talleres, previsto para la próxima semana

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha advertido este viernes que problemas "operativos" podrían retrasar "un poco" el traslado de la carga de trabajo a los nuevos talleres de Renfe pese a que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha asegurado que se preveía que se comenzara el traslado la próxima semana.

Así lo ha explicado el edil de Valladolid Toma la Palabra tras concluir la reunión de la Sociedad Alta Velocidad, en la que han participado también el director general de Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, técnicos de Adif y Renfe y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien unos minutos antes del inicio de la reunión había asegurado que el traslado comenzaría "la semana que viene".

Sin embargo, Saravia ha apuntado tras la sesión que "algún problema operativo interno, fundamentalmente de maquinaria" puede conllevar que el inicio del traslado al nuevo complejo de talleres en el Páramo de San Isidro "posiblemente" se retrase "un poquito".

En relación a este nuevo complejo, el edil de Urbanismo ha apuntado que el convenio provisional para la cesión a Renfe de los terrenos sobre los que se asientan los talleres se firmará en la Sociedad Alta Velocidad "posiblemente en 8 ó 10 días", cuando se solvente "alguna dificultad por parte de alguno de los socios".

En todo caso, Manuel Saravia ha salido satisfecho de la reunión, en la que se han explicado los avances en el plan de viabilidad del proyecto ferroviario, al que se han incorporado nuevos documentos y ya sólo faltarían "datos finales de Adif y Renfe", además de la tasación, cuyo contratación ha sufrido retrasos que condicionan todos los plazos.

Así, con la intención de "ver de qué manera se puede acelerar la tasación", Saravia confía en que a lo largo de este mes se pueda contar con la tasación de las distintas opciones, algo fundamental para tener "todos los datos sobre la mesa" para debatir el plan de viabilidad.

Sobre este documento, el alcalde ha añadido que de él "depende la viabilidad de la sociedad", pues deben quedar claras "las opciones que permitan afrontar el soterramiento", en función del valor de los suelos, de lo que ponga cada socio y de la renegociación abierta con los bancos. Aunque ha apuntado que en este Plan podría dejarse "abiertas" varias de las posibles opciones.

Óscar Puente confía en que se siga "avanzando" para que antes del 30 de septiembre de 2016 se establezca tanto el plan de viabilidad para la operación ferroviaria como las nuevas condiciones del préstamo con los bancos, ya que en dicha fecha concluye la moratoria concedida por las entidades acreedoras.

CONSULTA CIUDADANA

Todos los datos se trasladarán a los vecinos de la ciudad para llevar a cabo la consulta ciudadana, un proceso que, en opinión de Saravia, también "se retrasará un poco" con respecto a la intención inicial de comenzarla en junio. "Hay que presentar los datos a la ciudadanía, debatir con la ciudad con elementos de juicio para discernir, ver qué implica el proyecto y los costes", ha detallado.

Esta consulta será abierta a "toda la ciudad", no sólo a los barrios más afectados por el posible soterramiento, pues Saravia ha matizado que "implica al presupuesto de la ciudad y a todas las operaciones durante una serie de años", de modo que entiende que "todos" deben manifestarse, ser conscientes "de lo que hay".

El edil ha recordado que se trata de una obra que "se ha prometido" en la ciudad desde hace muchos años, y "especialmente al conjunto de barrios del entorno de las vías".

A este respecto, Manuel Saravia ha lamentado que el Grupo Municipal Popular plantee en la moción que ha presentado para su debate en el Pleno de la próxima semana se apunte que algunos barrios, como Las Delicias, pueden verse "discriminados" al quedarse sin soterramiento en un hipotético proyecto que mantenga la estación de Campo Grande en superficie.

"¿Cómo vamos a plantear algo así?", se ha preguntado Saravia, quien ha añadido que el equipo de Gobierno va a ver "opciones, lo que cuesta" y tratará de buscar un soterramiento que sea "bueno para toda la ciudad".

Por ello, ha reprochado al PP que al decir "permanentemente que se quiere quitar el soterramiento en un barrio u otro" no colabora en que sea una situación "buena para todos". De hecho, ha recalcado que "hace unos meses" sentía que la Corporación iba "en bloque" en esta materia, pero ahora no lo siente así.

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