II Congreso de psicólogos de Galicia
II Congreso de psicólogos de Galicia EUROPA PRESS

En este sentido, ha explicado a los medios, antes de participar en el II Congreso de Psicología de Galicia, que la psicología no está presente todavía en la Atención Primaria, asunto que ve "fundamental". Con todo, ha reconocido que este hecho no sólo no se da en Galicia, sino también en el resto de España.

En esta misma línea, ha señalado que la psicología sí está presente en la atención especializada, aunque ha precisado que el número de psicólogos en este ámbito "aún" es "insuficiente" para "atender bien" a la población.

Preguntada por el Plan Galego de Prevención do Suicidio que defiende el Movemento Galego da Saúde Mental, Álvarez Prada ha explicado que no se trata tanto de poner en marcha un protocolo, sino de desarrollar planes de actuación a este respecto.

"En Galicia, hay uno en Ourense", ha explicado la decana, quien considera que está funcionando "muy bien" y obteniendo "buenos resultados". "Demandamos que se ponga en marcha un plan

de prevención en toda la comunidad porque son cifras alarmantes", ha subrayado, justo antes de hacer hincapié en que

la prevención del suicidio es posible si se trata y se aborda desde el conjunto de la ciudadanía y de la Administración.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado a los medios que si el Colexio Oficial de Psicólogos va a ayudar a que las "cifras alarmantes" de suicidio en Galicia se reduzcan, entonces es "bienvenida" su colaboración.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A continuación, le ha agradecido al Colexio su trabajo diario en materias "muy sensibles" en las que Xunta y Colexio tienen una "buena colaboración", como la prevención de la violencia de género y el tratamiento de las víctimas; el trabajo de los psicólogos en el ámbito judicial, en relación a las periciales que elaboran; y el trabajo "excepcional" del GIPCE, que quedó reflejado en el accidente de Angrois.

Con respecto al número de plazas para psicólogos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sergas, que el Colexio ve insuficiente, Rueda ha indicado que se va avanzando "poco a poco", ya que se han hecho "muchas cosas" pero también restan otras por hacer.

Por último, el vicepresidente de la Xunta espera que se saquen conclusiones de este congreso de psicología para encontrar sectores de colaboración entre Gobierno gallegos y Colexio Oficial de Psicoloxía para que la ciudadanía esté "mejor atendida".

Por su parte, la decana del Colexio espera que la psicología "ocupe el puesto que se merece en la sociedad para contribuiar al bienestar de las personas y de la comunidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.