Sólo un 7% de los estudiantes de bachillerato se considera bilingüe

  • El 56% de los encuestados reconoce tener sólo un nivel medio de inglés.
  • El porcentaje de quienes creen que desarrollarán su carrera profesional en España crece del 38% al 46% en dos años.
  • Aumenta el número de alumnos que quieren emprender su propio negocio y disminuye el de los que esperan tener cargos intermedios.
Unos estudiantes en un examen.
Unos estudiantes en un examen.
GTRES
Unos estudiantes en un examen.

Hablar inglés no es el futuro, debiera ser el presente. O dicho de otro modo, el mercado laboral quiere que seamos bilingües. No lo son las presentes generaciones y no parece que la cosa esté mejorando tanto como se esperaba. En este momento, sólo un 7% de los estudiantes de bachillerato se considera bilingüe.

Según una encuesta de Schiller International University, la mayoría de los estudiantes de bachillerato considera que el dominio del inglés es fundamental, pero más de la mitad reconoce tener un nivel medio de este idioma. Tres de cada diez aseguran que su nivel es alto y sólo el 7% se considera bilingüe. Con respecto al número de idiomas que hablan, casi la mitad de los encuestados (un 47.5%) asegura dominar otra lengua además de la española y el 36% dice hablar una tercera. Sólo el 7.5% conseguiría defenderse en tres idiomas, además del suyo.

El porcentaje de futuros graduados españoles que se quedarían a trabajar en España en 2025 ha aumentado en los dos últimos años. Según la encuesta ¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2025?, si en 2014 los estudiantes que se imaginaban su futuro profesional en España era un 38%, el porcentaje ha crecido hasta el 46% en 2016. La encuesta señala que también ha subido el número de estudiantes con espíritu emprendedor, mientras que se mantiene el altas cuotas el número de alumnos que elegirá su carrera por vocación y no por sus salidas profesionales, 9 de cada 10.

Cuando se trata de elegir algún país europeo las preferencias están hoy más repartidas que en 2014, año en que la mitad de los participantes se imaginaba desarrollando su carrera en Inglaterra, prácticamente igualado ahora por Alemania. En la actualidad, el 54% de los estudiantes encuestados se ven trabajando fuera de España frente al 46% que imaginan su futuro profesional dentro del país.

Según el estudio, aumenta la preferencia por la enseñanza pública (82% en 2016 frente al 68% de 2014), pero las universidades privadas obtienen mejor valoración en la mayoría de los aspectos analizados. Más del 80% de los participantes consideran que la calidad de las instalaciones y la preocupación por la formación práctica es superior en los centros privados y el 70% opina que éstos ofrecen estudios más personalizados y que la implicación del profesorado es superior al contar con grupos de alumnos más reducidos.

En esta misma línea, más de la mitad de los encuestados destacan como cualidades asociadas a las universidades privadas un mayor número de opciones de encontrar trabajo al terminar los estudios, así como una calidad superior de la bolsa de empleo y orientación sobre el futuro laboral del alumno.

Más del 94% de los estudiantes se muestra a favor de un método educativo en el que predomine la formación práctica, frente al 6% que prefiere un sistema basado en el conocimiento teórico y el uso de la memoria, y ven primordial esta formación universitaria y su orientación al mundo laboral para encontrar trabajo.

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