El PP pide a Puig que "se deje de cartas y canciones y se ponga a solucionar problemas que competen al Consell"

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP Rubén Ibáñez
El diputado del PP Rubén Ibáñez
PP
El diputado del PP Rubén Ibáñez

El coordinador del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a "dejarse de una vez de cartas y canciones y ponerse a trabajar para solucionar problemas que competen a su Gobierno".

Ibáñez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado respecto a la carta que Puig ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte de que la situación financiera de la Generalitat es "límite", recuerda que este año la Comunitat aún no ha recibido "ninguna cantidad" por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que la recepción de estos recursos no debería estar sujeta a "la discrecionalidad de la administración", sino a criterios "objetivos".

El diputado popular ha señalado que Puig "tiene que dejarse de cartas de una vez y explicar cuál es su modelo". Al respecto, Ibáñez ha manifestado que el jefe del Consell "debe hablar claro porque entre los socios del Consell hay un problema. Por un lado, Compromís apuesta por el concierto económico y, por otro, Puig pide que se revisen. Es una nueva fricción ante la que Puig se esconde".

Ibáñez ha anunciado que su grupo "reiterará" la petición de comparecencia "urgente" de Puig en las Corts "para que explique el plan de ajuste realizado por el Consell". "Ya lo pedimos hace semanas, como también solicitamos que el jefe del Consell explicara en sede parlamentaria las actuaciones llevadas a cabo en materia de financiación. Esperamos que a la tercera Puig se decida a rendir cuentas ante el Parlamento".

El coordinador de Economía 'popular' ha indicado que Puig "quiere hacer de su Gobierno una obra literaria, pero gestionar no es mandar cartas y promocionar conciertos de cantantes, es ponerse a trabajar y ya llevan un año en el que la situación sigue igual".

Ibáñez ha recordado que "incluso uno de los socios de Puig, Antonio Montiel, advirtió ayer de que no todos los problemas están causados por la infrafinanciación y hay que dar pasos".

"Evidentemente la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, y lo está ahora como lo estaba hace unos años, cuando Puig y Oltra decían que todo era un problema del Consell del PPCV y fueron incapaces de arrimar el hombro. Ahora saben que tienen el apoyo del PPCV en esta materia, pero que actúen de una vez", ha manifestado Ibáñez.

"CAPRICHOS POLÍTICOS"

A su juicio, "los caprichos políticos de Puig y Oltra ahogan a los valencianos. Solo se quejan pero no quieren asumir responsabilidades, y ya son muchos los ejemplos que tenemos". "¿Qué va a hacer Puig con los 17.000 millones que tiene de presupuesto?", se ha preguntado, para afirmar que aún no lo saben porque el 'president' "decía que el pago de la extra a los funcionarios estaba contemplado en esos 17.000 millones, pero ahora pide dinero para pagarla".

"Y además retrasaron intencionadamente el envío del plan de ajuste al Gobierno, cuando sabían que era su obligación, al igual que para el resto de comunidades", ha manifestado el coordinador de Economía popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento