Miguel Ángel Lamata propone al espectador un "puzzle" de risas, sorpresas y amor en 'Nuestros amantes'

  • El director aragonés Miguel Ángel Lamata propone a los espectadores construir un "puzzle de muchas piezas", como el amor, la risa y los giros y sorpresas, en su nueva película 'Nuestros amantes', que llega este viernes a la cartelera.
Noriega, Lamata, Jenner y Martínez en la presentación de 'Nuestros amantes'
Noriega, Lamata, Jenner y Martínez en la presentación de 'Nuestros amantes'
EUROPA PRESS
Noriega, Lamata, Jenner y Martínez en la presentación de 'Nuestros amantes'

Protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, Amaia Salamanca y Gabino Diego, 'Nuestros amantes' es una película "de amor y de risa y que quiere que los espectadores salgan del cine un poquito más felices", según ha subrayado este viernes el director Miguel Ángel Lamata.

'Nuestros amantes' narra la historia de Carlos (Eduardo Noriega), guionista de cine, e Irene (Michelle Jenner), que no sabe qué hacer con su vida. Ambos se encuentran en una librería-café y, sin conocerse, ella le propone un juego, convertir sus vidas en una aventura con la condición de no enamorarse.

Miguel Ángel Lamata ha presentado en rueda de prensa, en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, este nuevo proyecto, acompañado por los actores Eduardo Noriega, Michelle Jenner y Fele Martínez, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza.

El director y productor ha manifestado que con su nuevo trabajo quiere "devolver a Aragón cuanto más mejor" y ha comentado que es la primera cinta que se ha rodado en las tres provincias aragonesas y llevará su imagen no solo a las salas españolas, sino también a Rusia, Alemania, Bulgaria o Brasil, entre otros lugares.

Bromeando con la posibilidad de realizar una segunda parte, dado que "me emocionan mucho los personajes y sigo pensando qué les pasaría después y antes" de 'Nuestros amantes', Lamata ha propuesto a Michelle Jenner que "diga qué quiere visitar de Aragón y lo meto en el guión de la segunda parte".

ARAGÓN, ALMA DE CINE

Para Lamata, Aragón es "espíritu o alma de cine", no solo por el apoyo de las instituciones a los proyectos cinematográficos sino por los aragoneses que "forman parte del latido y del sueño", que se "vuelcan" acudiendo a las salas a disfrutar de las películas con sabor aragonés.

En este sentido, ha considerado que "tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos" en esta tierra y ha manifestado también la "más desaforada de las devociones" por el reparto que le ha acompañado en este proyecto y que son "el motor y la tempestad" que ha impulsado la cinta.

Tras el preestreno de la película este jueves en Zaragoza, y los pases en Madrid, Barcelona o Málaga, la reacción del público está siendo "muy buena", ha señalado Lamata, al explicar que 'Nuestros amantes' es "un puzzle con muchas piezas" que van encajando conforme avanza la narración.

"Me apetecía hacer una comedia romántica, pero con giros y sorpresas y el público reacciona muy bien", es una propuesta "muy rica en risas y emoción", ha recalcado Lamata, al resaltar que la banda sonora cuenta con la participación de Enrique Bunbury y su canción 'Hada chalada'.

"REAPRENDIZAJE"

Eduardo Noriega ha observado que "como santanderino y español me da mucha envidia lo que sucede en Aragón con esta película" que ha recibido el respaldo unánime de las instituciones de la Comunidad, algo que "no ocurre en todas las regiones ni con todas las administraciones y menos cuando se produce un cambio político", como ocurrió en este caso, dado que el proyecto ha contado con la colaboración de los equipos de gobierno anteriores y actuales del Ejecutivo aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial.

"Se ha involucrado todo Aragón", ha remarcado Noriega, al apreciar que si alguien ha cargado sobre sus espaldas con el peso de este trabajo es el director Miguel Ángel Lamata, a quien ha considerado "un portento" al asumir las funciones de director, guionista y productor.

Además, trabajar a las órdenes de Lamata ha supuesto para Noriega "un reaprendizaje" y ha asegurado que "quiero seguir trabajando con él en Aragón", "soy lamatista fervoroso y practicante", ha afirmado el actor, para agradecerle también al cineasta que le haya vuelto a reunir en la pantalla con Fele Martínez, 19 años después de 'Abre los ojos' y 20 de 'Tesis'.

Para Noriega, rodar en Aragón ha sido "muy particular y especial" por la propia estructura que ha marcado el guión y los planos secuencia "largos" que aparecen en esta cinta. Ha comentado que "no es sencillo" hacer convivir el rodaje en la calle Alfonso, en el centro de Zaragoza, con la vida ordinaria de la ciudad, si bien "siempre fue una apuesta de riesgo esta película, pero muchas veces la flor más bonita está al borde del acantilado".

También ha rememorado algunas anécdotas del rodaje, como la broma que le gastó su compañera Michelle Jenner al disfrazarse de zombi para recibirlo en el hotel donde se alojaban. "Este ángel y hada, este ser extraordinario tiene un lado oscuro, ese es el secreto confesable de Michelle, es una experta en dar sustos", ha advertido.

"MUY FELIZ"

Michelle Jenner ha opinado que "hoy en día es un milagro que una película vea la luz" y ha dado las gracias a Lamata "por haberme regalado este personaje tan bonico y por las croquetas de tu madre, que son una piedra angular de la película".

Jenner se ha mostrado "muy feliz de participar en este proyecto" y ha asegurado que en Aragón se ha sentido "como en casa". De hecho, ha afirmado que el último día de rodaje, en el Parque de Atracciones, "fue uno de los días más divertidos de mi vida", dado que también se disfrazó para asustar de nuevo a sus compañeros.

Por su parte, Fele Martínez ha comentado en tono de broma, despertando las risas de todos sus compañeros, que esta película "la hice por dinero, por amistad ya hice 'Tensión sexual no resuelta'" con este mismo director.

Martínez ha dicho que "me dejó maravillado" la localidad oscense de Boltaña, donde llevaron a cabo una parte del rodaje y también ha dado las gracias a Lamata "por este personaje maravilloso", por reunirlo en un rodaje "con mi compañero y amigo Eduardo", y a Aragón "porque siempre es un placer volver aquí y espero volver".

APOYO INSTITUCIONAL

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha resaltado de Miguel Ángel Lamata que es "una persona locuaz, divertido", que crea unos diálogos con los que "es imposible no reír" y le ha calificado como "el Woody Allen aragonés".

Palacín ha recordado el apoyo que está prestando la Diputación de Zaragoza a los proyectos cinematográficos vinculados con Aragón, como las últimas obras de Paula Ortiz, Nacho García Velilla, Miguel Ángel Lamata o Agustí Villaronga y ha expresado su agradecimiento a Lamata por "mostrar la Zaragoza moderna" y dar a conocer el trabajo del equipo técnico que le acompaña.

El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Nacho Escuín, ha coincidido en que Lamata muestra en su cinta a Aragón "con las mejores galas" y ha apuntado que el Gobierno autonómico "va a toda velocidad" para impulsar la Film Commission "que haga realidad que ésta ya es tierra de cine", deseando que las instituciones "estén a la altura de nuestros creadores".

Por último, el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha dado las gracias a Miguel Ángel Lamata "por confiar en nosotros" y participar en la convocatoria para la financiación anticipada de proyectos audiovisuales que convoca la televisión autonómica de Aragón.

Miguel Ángel Lamata ha expresado a su vez su agradecimiento a todas las instituciones y entidades que han apoyado este proyecto en los últimos años, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a una propuesta de Chunta Aragonesista, el Gobierno de Aragón, la DPZ, la Diputación de Teruel, Aragón TV y entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento