CCOO recaba 2.600 firmas en los campus de Castilla-La Mancha para pedir medidas contra el exilio laboral de los jóvenes

  • El sindicato Comisiones Obreras ha presentado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno las 2.627 firmas recogidas por el sindicato en los cinco campus de Castilla-La Mancha dentro de la campaña 'Acabemos con el exilio laboral' para pedir un Plan Estratégico que frene la salida "forzosa" de jóvenes y permita el retorno de los que ya se han marchado. Entre las firmas se encuentra la del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

En declaraciones a los medios el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, acompañado de la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Lola Santillana, y Julián Gómez, responsable de Jóvenes de CCOO, ha explicado que el sindicato ha recogido estas firmas "para hacer notar el descontento que existe entre los jóvenes de Castilla-La Mancha y también en CCOO por una situación injusta y que debe de ser resuelta cuanto antes".

Gil quiere que el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a los que el sindicato ha remitido una carta, "sean conscientes del problema y además también de la necesidad de poner en marcha medidas que eviten esta expulsión permanente de los jóvenes de Castilla-La Mancha".

Dicho esto, ha abogado por que los jóvenes que se queden en la región sea por que quieran hacerlo y que "no haya ninguna razón que les obligue a irse de su región". Asimismo, ha lamentado que "esta sociedad miope esté dando la espalda a los jóvenes de la región", que, a su entender, "son el presente y sin ellos no hay futuro".

"Aunque solamente sea por razones incluso de egoísmo regional debemos hacer todo lo posible para que nuestros jóvenes se quedan, trabajen y vivan en Castilla-La Mancha y puedan disfrutar de su región, de su casa y de su ciudad", ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que en los últimos años ha habido una emigración "forzosa" de más de 17.000 personas jóvenes a otras regiones u otros países. "Esta sangría permanente no se puede permitir ni consentir", ha apuntado Gil, quien ha exigido al Gobierno de España actuaciones "decididas" para que esto acabe "de una vez por todas".

"Si no se cambia la manera de hacer política y se ofrecen alternativas reales, serias y estables en la región va a ser imposible retener esa inteligencia colectiva, que se ve obligada a la emigración forzosa porque no hay alternativas de vida y de trabajo en su región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento