Gobierno vasco se posiciona en la UE por su liderazgo en el despliegue de la Estrategia de Especialización inteligente

  • Euskadi ha mostrado en el marco de la Conferencia de Alto Nivel "Smart Regions", organizada por la Comisión Europea los días 1 y 2 de junio en Bruselas, los avances en el despliegue de su Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020).

Según ha informado el Gobierno vasco, en este evento ha tenido lugar el lanzamiento oficial de las plataformas de especialización inteligente en las áreas de modernización industrial y agroalimentación, que se vienen a añadir a la ya existente en el área de energía. Estas plataformas suponen la adopción, a nivel europeo, de la metodología desarrollada por la Iniciativa de Vanguardia para la creación de partenariados de inversión conjunta.

Concretamente, la Delegación de Euskadi para la UE ha moderado la mesa redonda sobre el proyecto piloto que lidera en el marco de la Iniciativa de Vanguardia "Fabricación avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles". En este contexto, se ha presentado el Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico WINDBOX. Como resultado del debate, se ha identificado la necesidad de establecer una iniciativa europea de apoyo a los centros de fabricación avanzada y a los proyectos de demostración conjunta en este ámbito.

Asimismo, el Gobierno vasco ha mostrado su interés en liderar la plataforma de especialización inteligente de agroalimentación junto con la red ERIAFF (European Regions for Innovation in Agriculture, Food and Forestry). Por otra parte, Euskadi, a través de la red Regional Initiative for Culture and Creativity (RICC), ha sido invitada a presentar sus áreas de interés en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Paralelamente a la Conferencia de Alto Nivel, la Comisión ha organizado una exposición en la que Euskadi, junto con una treintena de regiones europeas, han contado con un stand divulgativo sobre el desarrollo de su RIS3 y de sus proyectos emblemáticos. Este espacio expositivo ha permitido interactuar con representantes de las instituciones europeas, de otros países y regiones europeas, así como de la industria y del mundo académico.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Teniendo en cuenta las capacidades empresariales, capacidades científico-tecnológicas y capacidades para responder a la demanda, la estrategia de especialización inteligente de Euskadi ha identificado tres grandes ámbitos prioritarios: La fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud.

La Fabricación Avanzada aúna la mayor concentración de capacidades, tanto en acumulación de recursos científico-tecnológicos y resultados de I+D, como en la dimensión de los sectores empresariales destinatarios y explotadores de la investigación.

La actividad empresarial de la Energía está muy focalizada en ciertos sectores económicos que constituyen uno de los principales sectores verticales de Euskadi que, además, cuenta con la presencia de destacadas empresas tractoras. Existe una significativa concentración de capacidades científico-tecnológicas.

La prioridad de Biociencias destaca por la concentración de agentes y de conocimiento desarrollada en los últimos años, especialmente en el segmento de salud humana, donde todos los agentes científico tecnológicos tienen una participación significativa.

Además de estos ámbitos prioritarios, se han identificado como "nichos de oportunidad", una serie de actividades ligadas al Territorio con potencialidades para su desarrollo científico-tecnológico y empresarial. Concretamente, se recogen como áreas de oportunidad las siguientes actividades: Sector agroalimentario; Ecosistemas y regeneración medioambiental; Industrias creativas, turísticas y culturales; Actividades relacionadas con el desarrollo urbano y la planificación territorial.

INICIATIVA DE VANGUARDIA

Euskadi es desde finales de 2013 miembro fundador de la Iniciativa de Vanguardia. Las 30 regiones miembros de la Iniciativa de Vanguardia están comprometidas con la especialización inteligente, no sólo como condición ex-ante de la política europea de cohesión, sino también como principio rector de sus políticas industriales y de innovación con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento.

La Iniciativa de Vanguardia pretende acelerar la integración de la especialización inteligente en las políticas europeas a favor de la industria y la innovación, así como demostrar que las regiones pueden ser un actor principal a la hora de movilizar a todos los niveles políticos y a todas las partes interesadas en aras de un nuevo crecimiento.

Euskadi, junto con Escocia, están liderando el Piloto de Energía denominado "Advanced Manufacturing for Energy related applications in harsh environments" (Fabricación Avanzada para instalaciones energéticas en entornos hostiles).

El objetivo de este piloto en energía, uno de los cinco en marcha dentro de la iniciativa, es posicionar a Europa como un líder global en el desarrollo y fabricación de equipos y componentes de alto valor añadido para instalaciones relacionadas con la generación de energías renovables marinas y la extracción de recursos energéticos en entornos de alta exigencia (offshore y/o grandes profundidades).

Actualmente ADMA Energy involucra a las empresas más relevantes de las cadenas de valor del piloto en las 13 regiones asociadas, para la elaboración conjunta de una Hoja de Ruta Tecnológica (Technology Roadmap) para fabricación avanzada en aplicaciones relacionadas con la energía en entornos hostiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento