Las inundaciones causan cinco muertes en Alemania y ponen en alerta a París

La catedral de Notre Dame de París desde la orilla del Sena, que registra una importante crecida tras las fuertes lluvias caídas sobre la capital gala.
La catedral de Notre Dame de París desde la orilla del Sena, que registra una importante crecida tras las fuertes lluvias caídas sobre la capital gala.
Christophe Petit Tesson / EFE
La catedral de Notre Dame de París desde la orilla del Sena, que registra una importante crecida tras las fuertes lluvias caídas sobre la capital gala.

Al menos cinco personas murieron este jueves en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó este miércoles esta región, mientras otras tres personas permanecen desaparecidas, informó la policía.

Los fallecidos son una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28 años, respectivamente, que murieron ahogadas en su domicilio en Simbach, en el estado de Baviera; así como un hombre de 75 años de esta misma localidad y una mujer de 80 años de la vecina Julbach, cuyo cuerpo fue recuperado de un río.

Por su parte, los tres desaparecidos son un matrimonio mayor y un hombre de 65 años y, aunque se mantiene el operativo de rescate, las posibilidades de encontrarlos con vida son cada vez menores con el paso de las horas. "Ahí nos tememos lo peor", reconoció Michael Emmer, portavoz de la policía de Baja Baviera.

Aunque el nivel del agua está descendiendo y la situación "se ha calmado", según el portavoz policial, el Servicio Alemán de Meteorología, alertó de la posibilidad de más intensos chubascos en las próximas doce horas.

"Son posibles cantidades de más de 40 litros por metro cuadrado en entre seis y doce horas", informó el Servicio Alemán de Meteorología en Múnich, que alertó asimismo de fuertes temporales en otros estados federados.

Además, Defensa Civil ha estado durante gran parte de la mañana rescatando a personas aisladas por las inundaciones.

Este miércoles, centenares de niños tuvieron que permanecer hasta últimas horas de la tarde en dos escuelas que habían quedado bloqueadas como consecuencia de las aguas y todavía hoy varias permanecen cerradas.

De hecho, un total de 16 alumnos y dos docentes se vieron obligados a pasar la noche en su centro docente, en la localidad de Triftern.

El temporal ya dejó cuatro muertos y graves destrozos el pasado fin de semana en el estado federado de Baden-Württemberg y Baviera.

Crecida del Sena

En Francia, la crecida del río Sena, que alcanza ya una altura de 5,10 metros a su paso por París, elevó el nivel de alerta a naranja en la capital gala, aunque está previsto que el pico llegue este viernes a mitad de la jornada, informaron las autoridades.

La dirección regional del medio ambiente, encargada de la prevención de inundaciones, lanzó un aviso a las empresas ribereñas del Sena para que tomen medidas de precaución, si bien recordó que el riesgo para las personas y los transportes no comienza hasta que la altura de las aguas sobrepasa los siete metros.

"Todavía estamos en 5,10 metros, pero alcanzaremos el pico, en torno a los 6 metros, a medio día de mañana", destacó en una conferencia de prensa Marc Meunier, prefecto de la zona de defensa de París.

La alerta roja solo entraría en vigor una vez el río supere los 7,30 metros, aunque es un escenario que "a priori no será el caso", según Meunier.

Después del pico de mañana, las previsiones apuntan a que las aguas irán descendiendo progresivamente pero de forma lenta.

Siete departamentos franceses están en alerta ante la persistencia de las lluvias, en especial en la región parisina, donde más de 3.000 personas han sido evacuadas en localidades como Nemours.

París, según recuerdan los medios, atraviesa su mes de mayo más lluvioso desde 1873.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento