Almassora detecta una especie de murciélago en peligro de extinción

  • Los técnicos encargados del estudio de murciélagos para la instalación de cajas refugio de control de las plagas de mosquitos en el término municipal de Almassora (Castellón) han verificado la presencia de un mínimo de siete especies, entre ellas el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), única especie a nivel nacional catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La colonia conocida más próxima a Almassora es la cueva del Molí de la Font, en Castellón, a 11,5 kilómetros de distancia en línea recta de donde se detectó la especie, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Muy probablemente los ejemplares detectados en el Pantanet del Millars, en Santa Quitèria, procedan de esta cavidad, ya que estudios de radioseguimiento con esta especie demostraron que pueden alcanzar cada noche zonas de caza distantes a más de 25 kilómetros respecto a sus refugios, según figura en el informe.

Las especies más comunes detectadas en el estudio son el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), ambos muy comunes en toda la zona mediterránea.

El Ayuntamiento de Almassora aprovechará esta circunstancia para diseñar un plan de instalación de cajas refugio que comenzará en la segunda quincena del mes con la ubicación de 40 cajas modelo Kent en las seis zonas con mayor riesgo de afección por mosquitos -Santa Quitèria, La Foia, l'Estret, Darremur, Vora Riu, Finca d'Ortega y La Mitgera-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento