El sector primario recibe 20 millones, con ayudas a granjas con crédito pendiente y para plantar castaños

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consel
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consel
XUNTA/xoán crespo
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consel

El Gobierno gallego ha aprobado, en el marco del reparto de recursos extra que vincula con la solvencia de las cuentas, un paquete de medidas que suma casi 20 millones de euros para apoyar al sector primario, con actuaciones que incluyen ayudas directas a explotaciones lácteas con créditos pendientes y el impulso a la plantación de castaños en la comunidad.

De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que también ha avanzado la reserva de fondos adicionales para las concentraciones parcelarias, minimizar los daños ocasionados por especies como el jabalí y el lobo, o, en el ámbito costero, para pantalanes y mejoras de seguridad.

El nuevo paquete de medidas, esta vez centradas en el sector primario, llega después de que en las últimas semanas el Ejecutivo aprobase otros grupos de actuaciones en los ámbitos económico, sanitario o social, entre las que se incluía la ampliación de la ayuda de 100 euros al mes de la 'Tarxeta Benvida' para los bebés que nazcan en 2017.

En concreto, para el sector lácteo, se aprobará una línea de ayudas directas a los titulares de las explotaciones que tengan dificultades financieras derivadas de su actividad.

"Estamos hablando de una aportación de 3 millones de euros para ayudar a aquellas granjas que tengan dificultades derivadas de un préstamo vinculado a la explotación: que fuese refinanciado, que ampliase el plazo de pago o el periodo de carencia, que tenga una resolución judicial de ejecución de hipoteca o deudas con proveedores", ha relatado.

CASTAÑOS Y "DIVERSIFICACIÓN"

Por otra parte, con el objetivo de "diversificar" las posibilidades en el rural, se destinará una línea de casi 2,6 millones de euros para plantar en el rural gallego casi un millón de castaños, 1.000 hectáreas y beneficiando casi 700 familias.

"Es una decisión histórica", ha constatado Feijóo, quien ha explicado que "se flexibiliza, sin límite, la superficie máxima (de la plantación de castaños), y las superficies mínimas se disminuyen" en respuesta a las "quejas" formuladas por los productores para poder acceder a las subvenciones.

Asimismo, en los próximos meses se inyectará una aportación de 4,2 millones de euros para cerrar las concentraciones ya muy avanzadas y para decretar nuevas zonas de reestructuración.

En esta línea, se llevarán a cabo varias obras que permitan poner a disposición de los propietarios las fincas afectadas por distintos procesos de concentración parcelaria, y que facilitarán el acceso a fincas o la mejora de las comunicaciones en más de 36.000 hectáreas, "beneficiando en total a más de 25.000 familias".

"También decidimos iniciar los trabajos en nuevas zonas de reestructuración parcelaria, actuando en más de 8.700 hectáreas, que beneficiarán más de 3.300 propietarios", ha añadido.

INFRAESTRUCTURAS Y DAÑOS

En el ámbito de las infraestructuras, el titular de la Xunta ha precisado que la Administración autonómica destinará 4,5 millones de euros para poner a punto numerosas infraestructuras en un total de 25 ayuntamientos.

También se buscará disminuir los daños causados por determinadas especies animales -especialmente jabalí y lobo- sobre los cultivos agrícolas. Así, se destinarán 2 millones de euros a distintas labores de prevención y de ayudas a los afectados.

En lo que respecta al sector pesquero, Feijóo ha destacado que se reservan 3 millones de euros con el objetivo de acometer de inmediato obras de mejora en pantalanes y de mejora de la seguridad de los puertos.

"SUPERÁVIT DE RESPONSABILIDAD"

Feijóo ha explicado, a preguntas de los medios, que este paquete de medidas para el sector primario cierra el reparto de lo que denomina como "superávit de responsabilidad", los más de 200 millones extra que recibirá Galicia por el cumplimiento del déficit.

Según sus cálculos, las medidas vinculadas con sanidad, educación, sanidad, empleo y familia, entre otras áreas, supone un coste de entre 155 y 157 millones de euros.

A ello, habría que sumar otros 25 millones, coste en el que ha cifrado Feijóo la devolución de los empleados públicos del complemento específico devengado de la primera paga extra de 2013. La decisión se materializará mediante un proyecto de ley que la Xunta remitirá a la Cámara gallega en las próximas semanas.

En total, la inversión hasta el momento es de unos 180 millones, por lo que la Xunta aún tendrá "una reserva de prudencia" para potenciar los programas que mejor funcionen o hacer frente a imprevistos.

VIÑEDO

Al margen de los recursos extra del "superávit de responsabilidad", Feijóo ha informado de que la Xunta destinará 1,7 millones a la nueva convocatoria de ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo gallego.

Igualmente, Xunta y Cetmar colaborarán para consolidar la actividad acuícola en Mozambique y reforzar su investigación pesquera. El Gobierno gallego aportará 105.500 euros a un proyecto de cooperación que contribuirá a la lucha contra la pobreza de la provincia de Cabo Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento