Feijóo prevé que este verano se usen "más" camas hospitalarias y ratifica que el 87% estarán abiertas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado las críticas por el cierre de camas hospitalarias que se producen, ha constatado, con la llegada de cada periodo estival desde que tiene "memoria", y ha defendido que "el cien por cien está a disposición de los pacientes todo el año, verano incluido".
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

Al tiempo, ha ratificado que el 87% -frente al 85% de 2015- estarán abiertas y ha pronosticado que se usarán "más" porque habrá "más actividad".

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha trasladado a los gallegos que "no tengan ninguna duda en acudir a los hospitales" si lo necesitan en un momento dado y que tengan "la seguridad" de que contarán "con todas las camas que necesiten", ya que lo que hacen los gerentes de cada área es una planificación de los recursos "en función de la demanda descendiente" del verano.

Una planificación, ha añadido, que se realiza también para los fines de semana, por ejemplo, o para otros periodos como Navidad y Semana Santa. "Las camas no se llevan a ningún sitio, están en los hospitales, se hace una previsión de la actividad porque desciende la demanda", ha señalado, antes de señalar que en 2015 se mantuvieron abiertas un 85 por ciento de las unidades y hubo una ocupación del 75 por ciento.

Este año, ha ratificado que, "por criterios de prudencia, se mantendrán abiertas el 87 por ciento". "A ver cuántas se utilizan", ha reflexionado Feijóo, quien ha avanzado que, en su opinión, se usarán "más" que en el pasado ejercicio porque el Sergas contempla una mayor actividad de consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica.

"Este verano va a haber más uso de camas en hospital porque vamos a incrementar la actividad, ya que destinamos recursos de fondos adicionales a la actividad sanitaria", ha esgrimido, para concluir que, con carácter general, el mayor uso de unidades deriva de la actividad quirúrgica, con independencia de que también puedan ser precisos en alguna intervención diagnóstica.

DATOS DE MENORES

Por otra parte, preguntado por la información de 'Praza Pública' sobre la publicación de nombres de menores a los que la Administración autonómica paga tratamientos médicos, Feijóo ha asegurado desconocer la cuestión.

En todo caso, ha remarcado que la Xunta debe actuar "conforme a la ley" y a la normativa que vela "por la protección de datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento