Sanz defiende que el desboble de la N-IV será "impulsado" en pocos días tras una autorización de la CHG

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Sanz visita el tajo de la N-IV.
Sanz visita el tajo de la N-IV.
CEDIDA.
Sanz visita el tajo de la N-IV.

Después de que el Ministerio de Fomento adjudicase el pasado 4 de noviembre

de 2015 la transformación en autovía del tramo de la antigua carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este jueves que las obras se verán "impulsadas" a partir del próximo lunes, una vez tramitada la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por las afecciones del proyecto a los cauces y el Canal del Bajo Guadalquivir.

Antonio Sanz ha visitado este jueves las obras, contratadas por 43,7 millones de euros y que constituyen una fuerte demanda de la comarca del Bajo Guadalquivir, después de que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), asegurase que las obras en cuestión están paralizadas pese a que hace ya meses que fueron adjudicadas y frente a las promesas y anuncios del PP.

Sanz, por contra, ha defendido que "en ningún momento" los trabajos han estado detenidos, ya que hasta ahora se han tenido que realizar las "actuaciones previas" de una obra de este tipo, como el estaquillado de los límites de ocupación, los trabajos de topografía, las labores geotécnicas -prospecciones, catas y sondeos- y las tareas de comprobación de los múltiples servicios afectados en ambas márgenes de la actual carretera N-IV.

COLONIA DE AVES

Según ha explicado, también se han realizado tareas, junto con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de delimitación de una colonia de Limonium Silvestre existente en las proximidades de las obras, para garantizar su preservación.

Sobre el proyecto, por cierto, pesaba una resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir que denegaba la autorización de las obras, dada la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten "el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación el Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación".

Pero en un escrito recogido por Europa Press, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, exponía que pese al contenido de dicho documento, "el cumplimiento de las nuevas condiciones no supone un obstáculo que no pueda resolverse antes del inicio o durante la ejecución de las obras". De cualquier modo, Sanz ha defendido que las obras se verán "impulsadas" desde el próximo lunes, una vez tramitada la "preceptiva autorización" de la CHG por las afecciones del proyecto a los cauces y el Canal del Bajo Guadalquivir.

A partir de ahora, según Sanz, se acometerán en primer lugar las obras de drenaje en el tramo objeto de la actuación (obras de paso de los pequeños cauces que discurren a lo largo de los ocho kilómetros, para después comenzar las tareas de preparación del primer desvío de tráfico, en el enlace con la carretera de Don Rodrigo (A-8029), que según el delegado podrá estar operativo en julio. En paralelo, habrá que desviar los actuales tendidos telefónicos y eléctricos, labor que corresponde a las empresas titulares de dichos servicios, a fin de liberar totalmente la traza de la futura autovía.

"UNA PRIORIDAD"

Sanz ha asegurado que el desdoble, que tendrá una longitud de 8,37 kilómetros, ha sido una prioridad para la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha agradecido "su constante implicación con Andalucía y el esfuerzo que ha realizado para dar respuesta a las necesidades y demandas de las localidades de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca", que son las más afectadas por la gran densidad del tráfico en este tramo de la Nacional IV, con una afluencia media de 22.000 vehículos/día, de los que aproximadamente 2.000 son camiones.

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