Las asociaciones ecologistas Adega, Amigos da Terra, Coto do Frade, Verdegaia y la Federación Ecologista Gallega (FEG) rechazan el proyecto del 'parque medioambiental' que la Xunta pretende instalar en Carballeda de Avia en Ourense.

Consideran que está muy cerca de los núcleos de población

El proyecto es una infraestructura de gestión de residuos que los ecologistas consideran que está muy cerca de los núcleos de población situados a menos de 2.000 metros, lo que podría afectar a los recursos hídricos y por la falta de un estudio previo para otro posible emplazamientos.

Asimismo, acusan a la Administración de ejercer un "pésima política informativa" con "continuas declaraciones y propuestas distintas e incluso contradictorias".

Tratamiento de residuos

También hubo una falta de planificación previa sobre el tratamiento de residuos urbanos e industriales en el ámbito gallegos y, a día de hoy, sigue sin saberse la naturaleza, procedencia y volumen de los residuos y las técnicas que se van a usar para su tratamiento en esta planta, denuncian los ecologistas.

Sin embargo, las citadas asociaciones de defensa del medio ambiente aseguran que apoyarían una planta de tratamiento de residuos si estuviesen enmarcadas en un modelo de gestión en el que prime la reducción.

Otros de los requisitos que deberían cumplir estas plantas de tratamiento de basura según los ecologistas son, que éstas se basen en sistemas que eliminen la incineración, y que estén emplazadas en lugares adecuados para garantizar la salud ambiental y ciudadana en función del residuo a tratar.

Por último, estas asociaciones desean que la gestión de residuos "deje de ser empleada como herramienta partidista" y que pase a ser un "pilar básico de una sociedad gallega sostenible".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE