La alcaldesa subraya el compromiso de los socialistas para hacer realidad el cercanías

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado este jueves, junto a los candidatos de su partido al Congreso de los Diputados por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, el acuerdo que ha cerrado con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para poner en marcha una comisión técnica que impulse el proyecto ferroviario del cercanías, lo que evidencia, según ha subrayado, "el compromiso total de los socialistas" para hacer realidad esta infraestructura de transporte.
La alcaldesa (dcha.) junto a Antonio Hurtado y María Jesús Serrano
La alcaldesa (dcha.) junto a Antonio Hurtado y María Jesús Serrano
EUROPA PRESS
La alcaldesa (dcha.) junto a Antonio Hurtado y María Jesús Serrano

En declaraciones a los periodistas, Ambrosio ha explicado que dicho proyecto conllevará "comunicar mejor la ciudad de Córdoba con su provincia y a ésta con su capital", siendo éste el tema que se trató en "un encuentro que hubo este pasado lunes entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, primero para empezar a hacer una revisión de las tareas realizadas hasta ahora" para un proyecto del que el anterior gobierno municipal del PP hizo "mucha propaganda", pero lo cierto es que "no estaba bien regulado ni diseñado".

Por eso, una vez que el proyecto fue analizado en este nuevo mandato por "una comisión técnico-vecinal" convocada por el Consistorio, ahora el propio Ayuntamiento, junto a la Diputación y la Junta, prevé "constituir una comisión técnica" sobre "un proyecto que nace para dar cobertura a toda la provincia" y que, en "una primera fase", se centrará en "el recorrido entre Alcolea y Villarrubia (barriadas periféricas de la capital) para que, inmediatamente después, sirva también para comunicar" los extremos Oeste y Este de la provincia, "entre Palma del Río y Villa del Río, pasando por la capital".

A este respecto, la citada comisión técnica de Ayuntamiento, Diputación y Junta, a la que invitarán a unirse a la Universidad de Córdoba (UCO), se dedicará en principio, según ha detallado la alcaldesa, a "analizar cuáles son los posibles viajeros que puedan hacer uso de este sistema de transporte, para, a partir de ahí, establecer los compromisos de qué manera y cómo vamos a asumir los déficit de la gestión de este transporte" ferroviario.

En relación con ello, la alcaldesa ha destacado que "nadie duda de su beneficio social desde el minuto uno", pero también es cierto que "tendrá que sostenerse con fondos públicos en una primera etapa", aunque, "con el tiempo será usado masivamente por la población de la provincia y de la capital, pero necesita de un empujón" inicial, "como todos los proyectos importantes".

En cualquier caso, según ha argumentado Isabel Ambrosio, "nos sigue haciendo falta esa implicación determinante del Gobierno de España", pues, "lo que hemos tenido hasta ahora han sido buenas palabras, pero muy pocos hechos", lo que ha llevado a la alcaldesa al convencimiento de que "un cambio de gobierno en la nación" tras el 26J, en favor de los socialistas, conllevará que "este proyecto saldrá adelante".

También se ha referido a la alcaldesa a otros compromisos del PSOE en materia de infraestructuras de transporte, para "mejorar la movilidad y la comunicación" en la provincia, como "la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), la apuesta socialista en materia de logística" a través del Centro Intermodal de El Higuerón o el propio cercanías ferroviario "son proyectos de la provincia que colocan a la ciudad de Córdoba en una centralidad que, hasta ahora, sigue siendo escasa", ante la "falta de sensibilidad" para con Córdoba del Gobierno central, en manos del PP.

Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso por Córdoba Antonio Hurtado ha hecho referencia a la necesidad "urgente" de dar solución al problema generado con "la salida de la A-4" a la altura de El Arenal tras la puesta en marcha por el Gobierno central de la Variante de los Visos en la capital cordobesa, donde "el colapso de tráfico" es diario, generando, además, "inseguridad y accidentes permanentes".

Ello se debe, según ha señalado Hurtado, a "una mala definición y planificación" de la nueva variante con respecto a esta conexión, "creando un problema que no existía" antes y que hay que solucionar "con una nueva salida, que diferencie la salida al Sur y a Poniente", previendo, entre tanto se sustancia el nuevo proyecto, la adopción de "medidas transitorias".

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