Cáceres acoge un curso para bomberos sobre intervención en cascos históricos que incluye un gran simulacro

  • Cáceres acogerá, del 7 al 9 de junio, un curso de intervención en cascos históricos en el que participará medio centenar de bomberos de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y en el que se incluye un "gran simulacro" en el cual se simulará un incendio en el edificio consistorial, que habrá que evacuar.
Curso de bomberos sobre cascos históricos
Curso de bomberos sobre cascos históricos
EUROPA PRESS
Curso de bomberos sobre cascos históricos

Así, el jueves día 9, se utilizará un humo simulado en la azotea del ayuntamiento cacereño que se podrá ver a partir de las 11,00 horas y con el que se dará comienzo al ejercicio práctico para medir los tiempos de respuesta y las actuaciones de evacuación en caso de emergencia.

Este simulacro se realiza en este inmueble singular de la ciudad que cuenta con mucha ocupación en el día a día, tanto de trabajadores como de ciudadanos, por lo que "será un reto para los bomberos cacereños de cara al desplazamiento, desalojo y otras cuestiones técnicas", según ha dicho la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación de las jornadas.

El Curso de Intervención en el Patrimonio y Bienes Culturales para mandos de bomberos se celebrará en el Palacio del Mayoralgo y en él se darán cita profesionales venidos de todo el país para mejorar su formación en técnicas de protección del patrimonio histórico. Constará de nueve ponencias teóricas, tres talleres prácticos y el simulacro final en el Ayuntamiento.

Nevado ha incidido en que el objetivo es "proteger el patrimonio ante situaciones de emergencia, ver cómo actuar para preservar la riqueza histórica y también, lógicamente, como preservar la seguridad de los bomberos en estas actuaciones".

Para ello, se contará con profesionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, con arquitectos de la Dirección General de Bellas Artes o con jefes de bomberos de todo el país que tienen experiencia en actuar en entornos singulares.

Así, por ejemplo, se estudiarán las grandes pérdidas en el patrimonio en los últimos 30 años, cómo se comportan las estructuras ante seísmos o inundaciones, cómo le afectan las catástrofes a las estructuras de los bienes de interés cultural o cómo intervenir de forma rápida ante situaciones de emergencia para evitar daños a documentos u obras de arte.

CONCATEDRAL, PALACIO DE LA ISLA Y FMCCB

Para ello se incluye la celebración de tres talleres prácticos que tendrán lugar el miércoles 8 de junio con tres actuaciones en tres entornos diferentes. El primero será en la concatedral de Santa María, coordinado por instructores del cuerpo de bomberos de Cuenca, y que enseñará técnicas de protección in situ.

El segundo será en el Palacio de la Isla y más concretamente en el Archivo Municipal, con el objetivo de practicar la localización y rescate de documentos y libros específicos, que coordinarán los bomberos de Tarragona. El tercero de estos talleres será en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) con el objetivo de mejorar en la coordinación en el rescate de obras de arte como, por ejemplo, cuadros.

"Se trata de un taller interesante, que esperamos no sea necesario recurrir a sus resultados nunca, pero que es importante tener en cuenta por el deber que tienen las ciudades patrimonio en difundir, pero sobre todo en defender y velar por la riqueza cultural de cada una de las 15 ciudades que integramos el grupo pero también para cualquier ciudad que cuenta con edificios o elementos singulares", ha dicho la regidora cacereña.

Por su parte, el jefe de servicios del Sepei de la Diputación de Cáceres, Francisco Hernández Mongollón, ha ahondado en la importancia de realizar este tipo de cursos y talleres en los que los bomberos cacereños ya han participado en otras ocasiones, la última vez hace dos años en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Respecto a la dificultad de intervenir en casos de emergencias en los cascos históricos ha avanzado que, en concreto, en Cáceres se cuenta con todos los medios necesarios con vehículos de pequeñas dimensiones para acceder a las calles estrechas y poder llegar sin problemas a los lugares de actuación.

No obstante, ha recordado la necesidad de elaborar un catálogo del continente de los edificios para que los cuerpos de emergencia sepan "la calidad" de los objetos que albergan y se establezca una prioridad a la hora de salvar obras de arte en caso de catástrofe.

La alcaldesa ha señalado que, precisamente, desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha firmado un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME) para catalogar todo el contenido de los edificios de interés cultural "para saber qué hay que rescatar en primer lugar".

El curso está organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Sepei de la Diputación de Cáceres y Liberbank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento