Compromiso por Galicia expulsa a sus dos concejales de Sarria para paralizar una moción de censura contra el PSOE

  • El coordinador xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, se ha desplazado este jueves hasta la localidad lucense de Sarria para dar cuenta de la expulsión de los dos ediles que hasta ahora pertenecían a su formación, con el objetivo de paralizar una moción de censura contra la alcaldesa, del PSOE.
Xoán Bascuas, Compromiso por Galicia, en Sarria
Xoán Bascuas, Compromiso por Galicia, en Sarria
COMPROMISO POR GALICIA
Xoán Bascuas, Compromiso por Galicia, en Sarria

En el escrito se informa de que los concejales dejan de "ser" militantes de Compromiso por Galicia y pasarán a formar parte del grupo de no adscritos.

Esta expulsión se ha producido "ante la perspectiva de que pueda haber una moción de censura". "Con este movimiento, ya no puedan al quedar inhabilitadas sus firmas para esa moción de censura" -que contaría con el impulso del PP-, ha explicado Bascuas.

Al respecto, ha recordado que la legislación vigente indica que, si durante el mandato, un concejal deja de pertenecer al mismo grupo municipal, su firma queda inhabilitada para una moción de censura. Precisamente, esta normativa se aprobó para evitar el transfuguismo en los municipios.

"INDICIOS QUE SE CONVIRTIERON EN EVIDENCIA"

"Lo hacemos porque los indicios se convirtieron en evidencia y lo hacemos porque Compromiso por Galicia vino a la vida pública para hacer una política transparente, digna y honesta. Nosotros no queremos representar la política de la mentira, de la ocultación, de la cloaca y no queremos tener un alcalde a cualquier precio", ha puntualizado.

De hecho, ha reconocido que tenía la "certeza de la absoluta disposición" de los dos concejales hasta ahora de CXG de "participar en una moción de censura" con el PP, para situar a los que eran miembros de su partido Bejamín Escontrela en la Alcaldía y a Antón Fortes en la Concejalía de Bienestar.

CORPORACIÓN

La corporación cuenta con 17 concejales, para lo que serían precisos 11 ediles para viabilizar esa moción de censura, y del total, el Partido Popular tiene siete concejales. El PSOE gobierna en minoría, con cuatro ediles, más dos del BNG, y una independiente -que fue expulsada de Compromiso-.

Ahora Compromiso por Galicia se queda sin representación en este ayuntamiento, con la expulsión de estos dos ediles, que pasarán al grupo de no adscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento