CHA inicia un proceso participativo para abrir el acuerdo de gobernabilidad a la ciudadanía

  • El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento inicia un proceso participativo con el que desean abrir el debate sobre el acuerdo de gobernabilidad con Zaragoza en Común (ZEC) a toda la ciudadanía, de forma que los zaragozanos y sus militantes puedan aportar sus propuestas para acordar un documento que permita comenzar la negociación con ZEC, a finales del mes de junio.
Alloza y Asensio han presentado la propuesta de CHA hoy en la Plaza del Pilar
Alloza y Asensio han presentado la propuesta de CHA hoy en la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Alloza y Asensio han presentado la propuesta de CHA hoy en la Plaza del Pilar

El portavoz de CHA en el consistorio, Carmelo Asensio, y la secretaria del Ligallo de Redolada de Zaragoza de CHA, Carmen Alloza, han presentado a los medios de comunicación, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, este proceso que recogerá las sugerencias de los ciudadanos, hasta el 9 de junio, en la página web 'www.participachunta.org/maszaragoza'.

Asensio ha subrayado que, de esta forma, "queremos implicar a la gente en intentar visualizar, analizar y ver los principales problemas que tiene la ciudad y plantear las principales propuestas que tiene CHA para mejorar la situación actual".

Para ello, en la página web se dividen los contenidos en las cinco grandes áreas de gobierno del consistorio -participación ciudadana, servicios públicos y personal, derechos sociales, urbanismo y sostenibilidad y economía y cultura-.

Alloza ha observado que la propuesta de gobernabilidad que recibieron hace dos meses de ZEC estaba "desordenada", de modo que en la web ordenan los contenidos y establecen una comparativa entre las acciones que plantea ZEC y el programa electoral de CHA, para que los zaragozanos puedan analizar ambos planteamientos y realizar sus sugerencias, para lo que tendrán de plazo hasta el día 9.

Después, el documento se debatirá con los militantes de CHA en dos reuniones que tendrán lugar los días 15 y 16, para "ver qué propuestas se pueden asumir y cuáles no" y el 24 de junio se celebrará un comité de redolada para, si procede, elaborar un documento que permita iniciar la negociación con ZEC.

"EN SU TORRE DE MARFIL"

Carmelo Asensio ha recalcado que la participación de los zaragozanos "nos parece muy importante para saber cuáles son los principales problemas que tiene en este momento la ciudad de Zaragoza y sobre todo cuáles tienen que ser las principales prioridades para llegar a ese acuerdo político que hace bastante falta después de un año de legislatura perdido".

En este sentido, ha lamentado que ZEC está "solo en su torre de marfil" y ha opinado que esta situación "no puede continuar más tiempo de esta manera" porque su "soledad" conlleva que "prácticamente todos los proyectos de ZEC estén cayendo de forma estrepitosa uno tras otro", algo que "no es normal ni razonable".

Asensio ha insistido en que es necesario "dialogar, consensuar, buscar los principales acuerdos entre las fuerzas políticas de la izquierda, que son las que tienen la llave de gobernabilidad en la ciudad de Zaragoza" y con el proceso que inicia esta formación "lo que se pretende es eso, retomar el espíritu de diálogo con el que se inició la legislatura pero que no llegó a cuajar".

De hecho, ha recordado que "nos limitamos a dos pseudoreuniones para alcanzar un acuerdo de investidura y luego llegó la soledad de ZEC, la tozudez y la falta de diálogo que esperemos que empiece a cambiar porque es muy importante no perder más tiempo, ya hemos perdido un año y prácticamente ningún proyecto de ciudad ha salido adelante salvo el presupuesto, que es importante, pero no es suficiente".

Por ello, CHA "tiende la mano al diálogo" y al pacto político, pero también a la participación de los zaragozanos, para acordar un documento que, una vez sea aprobado por los órganos del partido, "presentaremos a ZEC", si bien ha dejado claro que "hasta finales de junio ese documento definitivo no estará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento