La Xunta ve en los datos "un buen síntoma de la recuperación económica"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Covadonga Toca
Covadonga Toca
EUROPA PRESS
Covadonga Toca

La Xunta ha destacado la reducción en "las principales variables" del paro en Galicia y esto, "unido al crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social", ha considerado que es "un buen síntoma de la recuperación económica".

En concreto, el desempleo registrado, según los datos que ha publicado este jueves el ministerio, bajó en mayo en 7.689 personas respecto a abril, y en 16.517 en relación con un año atrás, hasta situar el total en 220.464 en la comunidad gallega.

Al respecto, a través de un comunicado, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha resaltado que Galicia lleva "31 meses consecutivos de bajada interanual", lo que "coloca a la comunidad a niveles de paro inferiores a los de hace seis años".

Con todo, Toca ha advertido de que "el Gobierno gallego trabaja intensamente para continuar mejorando estas cifras".

En cuanto a la variación mensual, ha incidido en que, en términos porcentuales (-3,37%), es la mayor reducción "desde los inicios de la crisis económica" en un mes de mayo -en concreto desde 2007-.

Ha añadido que, "en la comparativa con el estado, en términos intermensuales, la comunidad presenta un mejor comportamiento, ya que en España baja este mes en un 2,99%".

También ha llamado la atención la secretaria xeral sobre que el número de parados se redujo en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades con respecto al mes pasado y comparado con hace un año, y hubo menos desempleo en todos los sectores, tanto en hombres y mujeres como en todos los grupos de edad.

La responsable de Emprego ha valorado, en este sentido, la disminución entre menores de 30 años, que fue del 5,81% con respecto a abril.

AFILIACIONES

En cuanto a las afiliaciones, ha señalado que "son 26 las subidas consecutivas desde abril de 2014" y ha subrayado que Galicia termina mayo "con una cifra superior a la de mayo de 2012". "Es el tercer año consecutivo en que aumenta la afiliación en un mes de mayo comparado con el ejercicio anterior", ha apuntado.

Por último, y "en definitiva", ha visto que, "a las puertas de la campaña de verano la tendencia positiva se está fortaleciendo", y es, a su juicio, "un síntoma más de que la recuperación económica comienza a ser una realidad".

La "prioridad" del Ejecutivo autonómico, según ha finalizado, es "poder ofrecer una oportunidad de trabajo a las personas desempleadas y que sea un empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento