Los científicos descubren un incremento mundial en la población de cefalópodos

  • En los últimos 61 años se ha registrado un incremento mundial en las poblaciones de pulpos, calamares y sepias.
  • Son las especies que mejor se han adaptado al cambio climático.
  • Serían las únicas especies en sobrevivir a una extinción masiva en los océanos.
Un pulpo en el acuario alemán de Oberhausen.
Un pulpo en el acuario alemán de Oberhausen.
GTRES
Un pulpo en el acuario alemán de Oberhausen.

Los científicos han descubierto que la población mundial de cefalópodos se ha incrementado en todas las regiones del mundo, pese al cambio climático, que está acabando con otras especies, como corales, estrellas marinas y cangrejos.

De acuerdo con un estudio de la publicación Current Biology citado por el portal Ars Technica, el número de pulpos, sepias y calamares ha mostrado un incremento sostenido en los últimnos 61 años. Estas especies no parecen estar siendo afectadas por el cambio en los mares, donde el aumento en los niveles de dióxido de carbono hace que el agua sea más ácida, causando la muerte a miles de seres marinos.

Los científicos han basado sus estadísticas en el número de ejemplares capturados de forma incidental por los pesqueros que buscan otras especies. Usando esos números, han encontrado un incremento sostenido en su crecimiento. Sin embargo, ahora se preguntan el por qué.

Los investigadores lo atribuyen a su habilidad para adaptarse rápidamente a las modificaciones en el entorno. "Puede que estos invertebrados se hayan beneficiado con el cambio climático", se señala en el estudio.

Y es que, aunque tienen un periodo corto de vida, los cefalópodos son capaces de cambiar su conducta muy rápidamente. Por ejemplo, los científicos han observado que los pulpos aprenden con facilidad, y son capaces de escaparse de entornos cerrados en laboratorios. También son muy hábiles para camuflarse en el fondo de los océanos.

Si esta tendencia sigue, los científicos prevén que los cefalópodos podrían sobrevivir a una extinción masiva en los océanos, convirtiéndose en la nueva especie que domine los mares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento