Ferrer y Caneda comparecerán este jueves en la comisión de Art Natura y no lo harán ni Briones ni Cortés

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla
EUROPA PRESS
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla

Javier Ferrer, que fue coordinador general del Ayuntamiento de la capital malagueña, y Damián Caneda, exconcejal de Cultura del PP, comparecerán este jueves en la segunda sesión de trabajo de la comisión municipal de investigación creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas. PSOE y Málaga para la Gente advierten de que hubo empresas que sólo facturaban por el proyecto de Royal Collections, presentando, incluso, facturas correlativas.

Así lo han trasladado este miércoles ambos grupos, que han comparecido en rueda de prensa previa a la celebración de esta sesión, en la que los dos grandes ausentes serán el actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y sobre todo el que fuera secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, el "conseguidor" de Art Natura, en palabras de la portavoz socialista, María Gámez.

Precisamente, estos dos grupos han exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que inste a Briones y Cortés a comparecer y "no hagan un Fátima Báñez", ha precisado Gámez, en referencia a la ausencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones de la comisión de investigación parlamentaria sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo.

En cuanto al fondo de la cuestión, la portavoz del PSOE ha advertido de dos hechos: que el exsecretario de Estado y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP actuó como "conseguidor" y que, tal y como ya denunció su grupo en 2012, había "una trama empresarial de enriquecimiento".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Málaga para la Gente y presidente de esta comisión, Eduardo Zorrilla, quien ha opinado que, con su ausencia, "parece que Cortés tiene algo o mucho que esconder" en este asunto, del que ha dicho que "se asemeja al timo de la estampita". Asimismo, ha hecho hincapié en que los incumplimientos han sido tanto por parte de la concesionaria como del propio Consistorio.

Gámez ha precisado, respecto a Cortés, que fue "mediador cuando el proyecto tambaleaba" y también facturó por un asesoramiento jurídico y de esculturas, siendo, por tanto, "subvencionado por el Ayuntamiento". Sin embargo, "nunca lo justificó suficientemente".

Ha especificado, en ese punto, que cuando en 2011 ya se empezó a no abonar las facturas presentadas, se le pidió que justificara los trabajos y "sólo envió un documento que ni estaba firmado ni concretaba nada".

"Cortés fue el conseguidor, el que nos embarcó en esto, por lo que es imprescindible que dé explicaciones", ha declarado la portavoz socialista.

También ha insistido en la trama empresarial existente, con sociedades relacionadas entre sí; de hecho, ha alertado de que muchos de sus representantes eran miembros del consejo de Royal Collections.

En concreto, ha subrayado que, de los trabajos realizados, el 99 por ciento eran de empresas que pertenecían a esta agrupación de interés económico o estaban muy relacionadas con ella, y sólo un uno por ciento eran sociedades de Málaga.

Al respecto, ha comentado que sí se puede aceptar que las gemas las tuvieran unas empresas en concreto, situadas fuera de Málaga, pero "hubo mucho trabajo de asesoría, de patrocinio... y resulta sospechoso que se hiciera endogámicamente".

Más aún, Gámez ha apuntado que siete de esas empresas, "muy relacionadas entre sí", se llevaron el grueso de esos 5,6 millones de euros abonados por el Ayuntamiento de Málaga.

Como ejemplo, ha dicho que "había una persona que era apoderada a la vez de tres empresas, que facturaban por tener las gemas en su poder y por hacer servicios, y también estaba contratada como empleada de Art Natura".

Además, la edil del PSOE ha alertado de que el título de estas sociedades en el Registro Mercantil "no tenía nada que ver con la actividad por la que facturaban".

Sobre los responsables municipales de Cultura, ha incidido en que la mayor parte de las facturas, por un valor de 5,6 millones, se pagaron en la etapa de Briones, "sin haber recuperado ni un solo euro". A Caneda le preguntarán por qué unas se abonaron y otras no.

A juicio de la socialista, "el alcalde consintió esto, ya que se pagaba sin cuestionar nada y deberían haber saltado las alarmas". Además, ha hecho hincapié en que "el problema está en el origen", en tanto que "en el contrato se decidió que fuera una subvención y que no se contemplaran garantías en caso de incumplimiento".

Por ello, Gámez ha preguntado al regidor del PP "qué responsabilidad patrimonial personal y política tendría en este asunto, con una obra de más de 20 millones de euros y una subvención sin garantías de 5,6 millones, que aún no hemos recuperado".

"FIASCO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL"

Málaga para la Gente ha considerado que "el fiasco de Art Natura se enmarca en un fiasco mayor, el de la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016", un asunto en el que "se derrocharon cantidades ingentes de dinero debido a una gestión nefasta", ha aseverado Zorrilla. De hecho, "este museo se publicitaba como parte de la oferta de esa candidatura".

En este punto, se ha referido directamente a Ferrer, "entonces mano derecha del alcalde" y, actualmente, gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y ha recordado que "acompañó desde el principio a De la Torre en esta negociación", pasando en 2009 a ocupar la gerencia de la fundación encargada de comandar la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En suma, el portavoz de la coalición preguntará este jueves por qué este proyecto "fue prácticamente una adjudicación directa"; por qué se permitió a la empresa un retraso de meses a la hora de aportar la documentación, o por qué no se incluyó ningún aval ni garantía jurídica en caso de incumplimiento. Y sobre todo por qué la comisión de seguimiento existente no detectó "las innumerables irregularidades en las facturas".

AUSENCIAS

Respecto a los ausentes, el actual subdelegado del Gobierno ha excusado su no presencia en esta comisión por motivos médicos, mientras que el exsecretario de Estado de Cultura "no ha dado señales de vida", pese a que, según ha precisado Zorrilla, se le ha enviado notificación a varios domicilios.

Casi diez años han pasado ya desde el impulso del que fue uno de los emblemas culturales de De la Torre, de la mano de Royal Collections como promotora del uso museístico de parte de las instalaciones de Tabacalera, y cuatro desde la apertura en falso de este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento