Francia se enfrenta a huelgas en los transportes contra la reforma laboral en el mes de la Eurocopa

  • Este martes hubo paros en los trenes, que serán seguidos por protestas en el metro, los puertos y la aviación civil.
  • El Gobierno es consciente del daño que puede hacer a la imagen un país paralizado en un momento en el que acapara la atención mundial por el fútbol.
  • Hollande ha asegurado no obstante que no se va a retirar el proyecto de ley ni los artículos más polémicos.
Un viajero corre para coger un tren en la estación de Saint Lazare (París), en una imagen de archivo.
Un viajero corre para coger un tren en la estación de Saint Lazare (París), en una imagen de archivo.
GTRES
Un viajero corre para coger un tren en la estación de Saint Lazare (París), en una imagen de archivo.

La oposición lanzada en Francia contra la reforma laboral derivó este martes en un nuevo pulso entre el Gobierno y los sindicatos con una huelga de trenes a la que seguirán protestas y paros en el metro y la aviación civil, medidas que van a tener lugar durante el mes que se celebra la Eurocopa en el país.

Los paros en la compañía pública francesa de ferrocarriles SNCF, "transportista oficial" de la competición deportiva, comenzaron a partir de las 19.00 horas pero se anuncian prorrogables y por lo tanto ilimitados.

El llamamiento ha sido promovido por tres sindicatos, con la CGT al frente, cuyo líder, Philippe Martínez, encarna el ala más dura contra el polémico proyecto de ley desde que a mediados de febrero se filtraron sus primeras disposiciones.

Consciente del daño que puede hacer a la imagen de Francia un país paralizado en un momento en el que acaparará la atención mundial por el fútbol, el Ejecutivo intenta cerrar los frentes abiertos y este fin de semana el primer ministro, Manuel Valls, llamó personalmente a Martínez.

"Hablar es mejor que decir 'mi puerta está abierta, pero no vamos a discutir'", admitió el líder sindicalista, a quien se le atribuye una postura más conciliadora tras centrar su atención no tanto en su retirada como en cuatro de sus principales artículos, sobre todo el que privilegia los acuerdos dentro de la empresa a los convenios colectivos.

Lejos de acercar posturas

La posibilidad de un acercamiento real entre las partes, no obstante, está lejos de parecer garantizada: Valls mantiene que "recular sería una falta política" y ha expresado su voluntad de "mantener el fondo del texto", incluido el punto contestado.

En esa misma línea, el presidente, François Hollande, reiteró en una entrevista concedida al diario Sud Ouest que no se va a retirar ni el proyecto de ley ni el mencionado artículo, defendido también por la patronal francesa Medef.

Aunque esta semana no hay manifestaciones, la huelga de este martes da paso a una compleja batería de paros a la que desde el jueves se sumarán los puertos y los transportes metropolitanos de París y el viernes los controladores aéreos, con tres jornadas consecutivas no solo en rechazo a la reforma laboral sino también en defensa de sus condiciones.

La gran protesta nacional se reserva para el 14 de junio, un día después de la llegada del texto al Senado, donde será examinado hasta el 24 y se votará el 28, antes de volver a la Asamblea en caso de que se introduzcan cambios.

Ante la persistencia de los bloqueos, la patronal ha llamado a todas las empresas que se vean afectadas por estos a presentar una denuncia, y ha destacado que en pleno siglo XXI no se pueden aceptar acciones "que impiden a los empleados desplazarse y añaden leña al fuego".

El 57% de los franceses creen que el Gobierno va a acabar por ceder e introducir modificaciones, según la encuesta más reciente, aunque hay división sobre la pertinencia de suprimir el texto: el 46% es partidario de su eliminación y el 53% aboga por conservarlo.

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