26J.-PSOE critica que Rajoy "ha castigado" a los pequeños agricultores "con los recortes" en ayudas de la PAC

  • La 'número dos' del PSOE de Málaga al Senado, Deborah León, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha castigado" a los pequeños agricultores en los últimos años, especialmente con el último reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), "que han recortado las inversiones de igual forma para los propietarios de explotaciones de menor tamaño que para los grandes latifundistas".

León, que ha visitado el municipio malagueño de Archidona, acompañada por el candidato socialista al Congreso de los Diputados, Enrique Domínguez; la parlamentaria andaluza María Nieves Ramírez y la alcaldesa, Mercedes Montero, ha pedido "un sí por el cambio" para que el próximo gobierno en Madrid "sea un ejecutivo liderado por el PSOE que sea aliado de los pequeños y medianos productores agroalimentarios".

Además, ha asegurado que "Andalucía ha sido la única comunidad donde Rajoy ha recortado el dinero para la PAC", un "recorte", ha dicho, "que afecta especialmente a producciones muy implantadas en la provincia de Málaga como el trigo duro, el olivar en pendiente o el cultivo de la uva pasa" y que "mermarán la maltrecha economía de los productores del campo andaluz y malagueño".

León ha explicado que Andalucía ha perdido más de 900 millones de euros y que "el PP ha castigado especialmente a los pequeños agricultores".

"Lo mismo se ha recortado a los pequeños, a los que tienen ayudas inferiores a 5.000 euros, que a los que tienen ayudas por valor de 300.000 euros. Con el Gobierno de Rajoy lo mismo se recorta a los grandes latifundistas que a los pequeños agricultores. Los socialistas estamos radicalmente en contra", ha manifestado.

Por último, los socialistas se han comprometido a seguir reclamando "que estos recortes sean eliminados en la próxima revisión del reparto de las ayudas", asegurando estar "radicalmente en contra del recorte y de esta discriminación a los pequeños agricultores".

DEPENDENCIA

Por otro lado, la 'número dos' del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados, Begoña Tundidor, ha asegurado este martes en el municipio malagueño de Coín que "fue el PSOE quien hizo la Ley de Dependencia y será el PSOE quien la impulse a partir del 26 de junio".

Tundidor, que ha visitado el Centro de Participación Activa del municipio junto al candidato al Senado, Juan Antonio Torres, y la portavoz socialista en el municipio, Inmaculada Agüera, también ha pedido "un sí por el cambio para que un nuevo gobierno central liderado por el PSOE, vuelva a poner a las personas mayores y dependientes en el centro de sus políticas".

Han explicado que "se trata de una ley que ayuda a unas 28.000 personas dependientes en la provincia de Málaga, apoya a las familias y crea empleo", pero que, sin embargo, "fue Rajoy quien antes de llegar al gobierno en 2011 ya dijo que esta ley no era viable y, durante cuatro años, el PP de Rajoy ha hecho todo lo posible para cargarse la Ley de Dependencia".

Ha criticado que el presidente en funciones "ha recortado de forma importante" los recursos destinados a la ley, 500 millones de euros en el caso de Andalucía y ha explicado que "ha quitado la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores y las cuidadoras". "Un constante maltrato a una ley enfocada a ayudar a aquellos que más lo necesitan", ha agregado.

Por todo ello, la candidata socialista al Congreso ha pedido "el cambio" para que la Ley de Dependencia "vuelva a ser dotada de financiación y desarrollada de forma plena". "Los socialistas estamos comprometidos con esta ley, y la prueba la tenemos en el Gobierno de Susana Díaz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento