Rincón cifra el ahorro en más de un 40 por ciento "del gasto superfluo" en los primeros seis meses

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha dado a conocer el ahorro, en más de un 40 por ciento, que se ha practicado durante el primer semestre de mandato en relación con las partidas de publicidad y propaganda, atenciones protocolarias y representativas, y otros gastos derivados de la actividad diaria como pueden ser telefonía móvil, combustible, viajes y dietas con respecto al anterior mandato.

En concreto, han explicado que "se trata de una bajada en el gasto superfluo" con partidas consumidas en publicidad y propaganda política cifradas en 60.039,26 euros por el anterior gobierno del PP, desde septiembre de 2014 a abril de 2015, "que se han visto reducidas por el actual ejecutivo en 34.926,35 euros, produciéndose un ahorro en un 41,8 por ciento".

Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, ha apuntado que ese ahorro "ha sido posible gracias al rigor en el gasto que estamos aplicando desde nuestro primer día de gobierno".

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha resaltado "el esfuerzo que estamos realizando entre todos para contener el gasto, haciendo un ejercicio de responsabilidad y prudencia para cumplir con nuestro compromiso de Gobierno, priorizando las políticas sociales y de empleo para atender a las necesidades reales de nuestros vecinos, y poniendo control a los gastos superfluos y desmedidos que se venían ejerciendo".

Han explicado que otras de las partidas que se han visto reducidas considerablemente corresponden a los gastos en el consumo de combustible, en las que, han precisado, han logrado ahorrar un 66,4 por ciento entre julio de 2015 a abril de 2016 con respecto al mismo periodo de meses de 2014 al 2015.

También han bajado en un 66,5 por ciento el gasto en viajes y dietas de acuerdo a los mismos periodos. Los gastos derivados por el consumo telefónico en la gestión diaria también se han reducido en casi un 49 por ciento, así como las cantidades gastadas en atenciones protocolarias y representativas en un 22,76 por ciento, han incidido a través de un comunicado.

Por todo ello, han manifestado que "con el control del gasto practicado en todas estas partidas, el Gobierno local ha logrado reducir en más de 40 por ciento los gastos realizados por el PP pasando de los 81.951,95 euros a los 47.669,15 euros por parte del actual gobierno".

"Este gobierno da muestras de madurez política, con una gestión responsable y ofreciendo una estabilidad como resultado de un pacto de gobierno consolidado que trabaja por el desarrollo de una ciudad que mira hacia el futuro", han agregado desde el equipo de gobierno, al tiempo que han recordado que tomaron la iniciativa de reducir el coste político de la Corporación municipal en un 30 por ciento para llevar a cabo un ahorro de un millón de euros en los próximos cuatro años destinados a financiar un Plan de Rescate Social.

Por otro lado, ente otras medidas de ahorro, el concejal de Economía ha recordado la reducción de la deuda municipal en 5,5 millones de euros practicada por el Gobierno local durante el primer semestre, tras pasar de 73,4 a 67,9 millones de euros.

También ha recordado que el Ejecutivo local ha refinanciado tres préstamos bancarios por importe de 15 millones de euros, lo que supondrá un ahorro anual estimado de 250.000 euros que se une al aprobado Plan Económico Financiero.

PP

Por su parte, el presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha calificado como un "año negro" los primeros 12 meses de gestión "por parte del cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento y que ha estado marcado por el déficit democrático y la parálisis en la gestión".

"El gobierno del consenso, la transparencia y la participación amplia que el cuatripartito prometió instaurar ha sido nulo, no ha existido", ha criticado el dirigente 'popular', que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del primer año de la legislatura en clave municipal junto al diputado nacional y candidato a la reelección por el PP malagueño Ángel González.

Así, respecto a la participación ciudadana, Salado ha explicado que existía un reglamento al respecto que incidía en la organización de los consejos municipales sectoriales y que fue aprobado en la anterior legislatura.

"Han decidido no utilizar este instrumento legal que permitía a los ciudadanos una participación real y han optado por un tipo de organismos de participación que desvirtúa el concepto, ya que da voz a ciudadanos supuestamente independientes que realmente son afiliados de los partidos del equipo de gobierno, sin que hayan sido elegidos por el resto de miembros de una asociación a la que representen", ha especificado.

De igual modo, Salado ha alertado de "un trato denigrante" por parte del equipo de gobierno hacia el PP, "marcado por el ninguneo constante, olvidando que somos la formación con mayor representación en la corporación y la que ganó las últimas elecciones generales".

"Han cambiado las normas del pleno, de tal forma que ya no se interviene de menor a mayor grupo, como en el resto de plenos o parlamentos, si no que se deja al PP relegado y se anteponen los turnos de los partidos que gobiernan", ha indicado, al tiempo que ha anunciado que, por esta circunstancia, su grupo no acudirá al pleno sobre el estado del municipio.

Por otra parte, ha lamentado que la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, "lidere este tipo de desmanes que dan tintes autoritarios a su equipo de gobierno", aunque ha recordado que "ella no gobierna y el que realmente manda es el concejal José María Gómez, que no representa al PA, si no que se representa a sí mismo".

En cuanto a la gestión, Salado considera que "es cero, no existe", salvo en el apartado de "enchufismo" donde Gómez "se ha encargado de dejar su impronta, enchufando en la empresa de limpieza a familiares, al igual que ha hecho otro concejal del equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento