Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra. EUROPA PRESS/VW-NAVARRA

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015, informó este martes el grupo.

Volkswagen señaló que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4 %, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos de 300 millones de euros.

La facturación cayó entre enero y marzo un 3,4 %, hasta 50.964 millones de euros, por la caída de las ventas y efectos negativos de los tipos de cambio.

Volkswagen caía un 2,2 %, hasta 134,85 euros, en la bolsa de Fráncfort tras la apertura de la negociación después de conocerse estas cifras.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía.

Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos"Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente", dijo Müller.

El presidente de Volkswagen añadió que "hemos podido limitar en el primer trimestre los efectos económicos del tema del diesel y logrado resultados respetables bajo condiciones difíciles".

"Esto muestra que el consorcio Volkswagen tiene una base muy robusta con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en muchos mercados automovilísticos del mundo", según Müller.

Ventas millonarias

Volkswagen redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1 %.

Volkswagen, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones para los costes de la manipulación de las emisiones de gases, vendió en el primer semestre 2,577 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015.

El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros hasta una pérdida financiera de 200 millones de euros, por la caída del valor de derivados en relación con la venta de acciones en LeasePlan.

La marca Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 73 millones de euros, un 85,8 % menos que en los mismos meses de 2015, por la caída de las ventas.

Seat gana 54 millones

Por su parte, la marca española Seat, perteneciente a Volkswagen, incrementó en el primer trimestre el beneficio operativo un 63,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 54 millones de euros, el mejor primer trimestre desde 2001.

Seat vendió entre enero y marzo 127.000 vehículos, un 7,8 % menosVolkswagen informó de que esta mejora se produjo por las medidas de reducción de costes y pese a la caída de las ventas.

Seat incrementó el margen de rentabilidad operativa hasta el 2,6 %, frente al 1,5 % del primer trimestre del año anterior.

"Seat dio pasos importantes en el camino para lograr una rentabilidad a largo plazo y registró un progreso alentador", dijo la matriz.

Seat vendió entre enero y marzo 127.000 vehículos, un 7,8 % menos que en el primer trimestre del año anterior, cifra que incluye el modelo Q3 producido para Audi.

Pero las entregas a clientes de la marca Seat crecieron un 0,2 % en el primer trimestre.

Las ventas, que son los vehículos facturados, cayeron principalmente porque la línea del Ibiza paró algunas semanas en enero por las obras de adaptación a la nueva plataforma MQB-A0, y como se produjeron menos vehículos se facturó menos, dijeron a Efe fuentes de Seat.

En cambio, las entregas a clientes no se resintieron porque se "avanzó" producción en diciembre, añadieron fuentes de la compañía española.

Ibiza y León

El grupo Volkswagen dijo que la demanda del Ibiza y del León sigue siendo elevada y que el Alhambra registró "una tasa de crecimiento sana".

Los ingresos por ventas cayeron en el primer trimestre un 5,1 %, hasta 2.100 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2015.

El grupo Volkswagen destacó en el balance trimestral que se ha registrado una buena acogida entre los clientes del nuevo Ateca, el primer modelo todocamino en la historia de Seat.

El grupo Volkswagen integra marcas como Volkswagen, Porsche, Audi, Seat y Bentley.