Esperar al autobús sin más resguardo que un paraguas en un típico día de lluvia tiene los días contados. También aguardar de pie. La razón no es otra que la instalación de nuevas marquesinas en la ciudad antes del 31 de diciembre de este año.

En total serán 277 y su ubicación la pactarán entre el Concello, Vitrasa, la concesionaria JCDecaux y los propios vecinos. Precisamente éstos han elaborado un informe en el que recogen las carencias de sus marquesinas. «Las carencias más importantes afectan al rural. Pero en el centro también hacen falta más, sobre todo en Casco Vello», explica Luis Martínez, vocal de transportes de la Federación Vecinal.

De hecho, según el informe de los ciudadanos, la parroquia con más carencias en este sentido es la de Coruxo. Aquí harían falta seis marquesinas: en la subida a Fragoselo, la carretera de Camposancos, Molanes, Verdeal, Ricardo Mella y en Gamela Coruxeira.

También están necesitadas las parroquias de Zamáns, donde los vecinos reclaman la instalación de cinco nuevas marquesinas; o Sárdoma, donde se piden cuatro.

Precisamente el problema de las marquesinas y las deficiencias en las paradas de autobús es uno de los que más preocupan a las asociaciones vecinales. Tanto en el Plan Veciñal de 2006 como en el de 2007, los afectados presentaron diversas fotografías ante el Concello en las que reflejaban una situación de deterioro de las marquesinas con la que tienen que convivir a diario: óxido, falta de información sobre líneas y horarios, cristales rotos, bancos deteriorados en los que es imposible sentarse...

Algunas de estas deficiencias se han solucionado, concretamente en Matamá o Travesía de Vigo. Sin embargo, en otras parroquias como la de Candeán, los vecinos continúan con marquesinas elaboradas por ellos mismos: varios troncos y un plástico protegen a los usuarios de las inclemencias del tiempo en una parada de esta zona.

Dinos

... dónde hacen falta nuevas marquesinas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20 vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

El presente y el futuro

Ahora

Son minoría en las paradas

El número de marquesinas y su estado actual es más que deficiente para los vecinos.

Actualmente sólo una de cada cinco paradas de autobús en la ciudad cuenta con marquesina. Son sólo 250.

Ya se han instalado en Travesía de Vigo. También son numerosas en praza de América, avenida de Samil y Policarpo Sanz.

Tienen bancos en los que caben un máximo de cuatro personas sentadas y con mapas de líneas, en algunos casos, ilegibles.

En el mobiliario urbano se incluyen también las papeleras, las vallas publicitarias y los paneles informativos de los aparcamientos.

Después

Más y modernas

Con servicios y más modernas, la nuevas marquesinas harán más leve la espera.

Antes de final de año, la concesionaria JCDecaux instalará 277 nuevas marquesinas en la ciudad. En total habrá 527.

Se repartirán entre las 1.400 paradas que hay en la actualidad. Las zonas más necesitadas: Coruxo, Zamáns, Sárdoma...

180 de ellas tendrán pantallas digitales con información de cuánto falta para la llegada del bus.

Además de marquesinas para el autobús, se instalarán 90 mupis publicitarios, ocho aseos y 35 soportes de información.

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO