El PGOU de Marbella permanecerá en exposición pública hasta el 15 de octubre

  • El Ayuntamiento ampliará con 15 días más el plazo de exposición del documento previsto hasta septiembre.
  • Los vecinos y políticos insistían en la necesiddad de conceder más tiempo para poder presentar alegaciones.
  • Hasta la fecha, existen sobre la mesa un total de 50 alegaciones y se realizan 100 consultas diarias.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
El plan estuvo expuesto desde agosto hasta octubre de 2007.
El plan estuvo expuesto desde agosto hasta octubre de 2007.
Gomez
El plan estuvo expuesto desde agosto hasta octubre de 2007.

La voz vecinal y de los partidos políticos ha sido escuchada por parte del Ayuntamiento de Marbella que ampliará hasta el próximo 15 de octubre el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

La propia concejal delegada de Urbanismo de Marbella, Alba Echeverría, aseguró que con esta ampliación se pretende facilitar más la participación de los particulares o colectivos que quieran presentar sus alegaciones. Teniendo en cuenta, que tanto vecinos como partidos insistían en la necesidad de ampliar el plazo ya que agosto había supuesto un mes complicado, con las vacaciones por medio y la ausencia de actividad en la administración pública.

Hasta el momento se han presentado un total de 50 alegaciones y se están registrando unas 100 consultas a diario, de las que un 60% son libres, mientras que el resto revisten de un carácter técnico, según informa el propio Consistorio.

Por tanto, con esta ampliación del tiempo de exposición pública del Plan, el Gobierno local pretende, fundamentalmente, "favorecer la participación ciudadana y evitar una excesiva demora en la tramitación de este documento urbanístico", que se pretende aprobar en 2008, incide Echeverría.

En cuanto a las consultas que diariamente se tramitan en torno al PGOU, se centran principalmente en la calificación de terrenos, así como en las formas de compensación que se han establecido para la regularización de las construcciones ilegales.

Reacciones ante el proceso de compensaciones

No obstante, estas primeras consultas ya están levantando ampollas entre los vecinos y propietarios de segunda residencia en Marbella al constatar que en el proceso de compensaciones al Ayuntamiento, en caso de no responder la constructora o promotora, serían los propios ciudadanos, es decir los propietarios de las viviendas, los que deban de asumir el coste económico que suponga la regulación de sus casas.

Una situación difícil de entender para toda aquella persona, compradora de buena fe, que en su momento cumplió con todos los requisitos legales para adquirir su vivienda, teniendo en su poder, inclusive, la licencia de primera ocupación.

Muchos ya han puesto el asunto en manos de abogados urbanistas a fin de presentar alegaciones a tiempo.

Mesa de participación ciudadana

Asimismo, la edil de Urbanismo se refirió a la reunión de la mesa de participación ciudadana, cuya primera convocatoria tuvo lugar el pasado miércoles y en la que están representados los diferentes colectivos sociales, profesionales y políticos del municipio.

Echeverría explicó que esta mesa de trabajo tiene vocación de continuidad, no sólo hasta que concluya la aprobación definitiva del PGOU, sino que también con posterioridad, como Consejo Sectorial de Urbanismo, órgano propuesto en el reglamento de Participación Ciudadana.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento