Urnas ceniceros del Real Madrid y el Atleti
Un hombre fumando frente a uno de las urnas-ceniceros instaladas en las que votar con colillas quién ganará la Champions. JORGE PARÍS

Un total de 1.717 colillas se han recogido en las urnas-cenicero instaladas el pasado 24 de mayo por el Ayuntamiento de Madrid y en el recuento realizado sobre la primera pregunta formulada, qué equipo será el campeón de Champions este sábado, el 59,82% de los madrileños que la utilizaron quieren que el Atlético de Madrid sea el vencedor de la final de este sábado.

Se trata de los ceniceros transparentes y compartimentados para poder realizar encuestas y en esta primera experiencia se ha preguntado sobre cuál será el próximo campeón de la Copa de Europa.

El resultado de esta primera encuesta ha sido que un 59,82% dan como vencedor al Atlético de Madrid y un 40,18% al Real Madrid, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Relata el Ayuntamiento que este proyecto persigue la "concienciación" para el mantenimiento de la limpieza viaria en la ciudad de Madrid y poner de relieve "el grave problema" que suponen las colillas arrojadas al suelo.

De momento, en esta primera fase, los nuevos ceniceros se instalaron en el exterior del edificio del Palacio de Cibeles y de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento destaca la colaboración y participación de los ciudadanos en este "juego" que permite una mayor motivación de lo que son las actitudes "positivas frente a pequeños hechos, pero que suponen un importante avance para la mejora de la limpieza".

Estos ceniceros de hecho consiguen que la ciudadanía tenga una actitud "activa" en lo que es evitar tirar residuos a la vía pública, reseñando que en las zonas de influencia de estos ceniceros encuesta "no ha habido una presencia generalizada de colillas por el suelo en su entorno".

Aparte, el Consistorio señala que estos "receptáculos también han dispuesto de un aviso informativo al respecto que el fumar perjudica seriamente la salud".

Experiencia internacional

Esta iniciativa del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no es nueva, dado que esta idea ya se ha puesto en marcha en ciudades de Gran Bretaña, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza, Dinamarca, Indonesia, Alemania e Italia, donde los usuarios, además de apagar el cigarrillo y depositarlo en el interior, participan en diversos tipos de encuestas.

Así, la idea de los nuevos ceniceros se ajusta a una política de "refuerzo positivo e incentivos para lograr cambios de hábitos de una manera eficaz, evitando multas y prohibiciones", de cara a fomentar que los ciudadanos "pierdan" la costumbre de tirar "automáticamente" sus colillas en la calle y, a la par, consideren esa costumbre tan inadecuada como arrojar papeles, latas o cualquier otro residuo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.