Según ha informado el Festival de Cine en una nota, la primera actividad ha sido inaugurada a mediodía este sábado en la Cárcel Real de Tarifa, una exposición del pintor José Luis Román que recoge una mirada al país africano a través de su obra, que podrá ser visitada desde el 28 de mayo hasta el próximo 4 de junio.

No es la primera vez que Román expone en Tarifa, ya que hace 10 años ya expuso su obra en la Galería Silos, y esta edición vuelve a acompañar al festival en la Cárcel Real. La exposición consta de un conjunto de lienzos recogidos bajo el título 'Ethiopía', una obra que surge de un nuevo intento de exponer, con otra estética, los rostros de África.

En esta misma línea, la directora del festival FCAT, Mane Cisneros, ha asegurado que la obra de Román refleja "rostros absolutamente realistas, trazados con una gran depuración técnica e incuestionable originalidad, que este explorador infatigable y apasionado de África nos ofrece recién salidos de su paleta, para ayudarnos a descubrir otros rostros del continente bajo un prisma diferente, con un extraordinario impulso vital".

Por otro lado, bajo el título 'Etiopía, Siglo XXI' de Fernando Silva, se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre este país africano en el hall Teatro Alameda. Esta serie de fotografías es el resultado de un viaje fotográfico que el autor, un abogado asturiano aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, realizó en el año 2013 al sur de Etiopía, al Valle del río Omo, "un lugar que transporta en el tiempo dada la riqueza de etnias que aún viven allí manteniendo sus costumbres y culturas ancentrales".

La exposición fotográfica está compuesta por 21 retratos, mayoritariamente de cinco de las etnias etíopes más carismáticas e interesantes para cualquier visitante; en concreto, los Mursi, Hamer, Karo, Dorze y Gamo.

Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, es uno de los 54 países reconocidos que conforman el continente africano, además del segundo país más poblado de África después de Nigeria con más de 90 millones de personas y cuenta con más de 150 etnias diferentes. Pero, tal vez, el dato más diferenciador de Etiopía respecto al resto de países africanos es que nunca ha sido colonizada.

AMPLIOS APOYOS

El FCAT cuenta con el apoyo principal del Ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos (APDN), y del Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero (CCME).

Asimismo, el FCAT también es apoyado por la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-Fiiapp, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.