Viajar en metro será más cómodo desde el próximo lunes. Sobre todo porque habrá que esperarle menos tiempo. Metro Bilbao pondrá en servicio el nuevo horario de invierno, lo que incrementará las frecuencias de paso.

En el tronco común de las líneas 1 y 2, entre Etxebarri y San Ignacio, el metro pasará cada 2.30 minutos, en lugar de los 3 o 4 actuales. Y en las márgenes, donde funcionan las líneas 1 y 2, el metro pasará cada 5 minutos en las horas punta del día. Y hasta Plentzia llegará cada 18 minutos.

Todo ello, gracias a los cien servicios diarios que la compañía añadirá a los 552 que han funcionado en verano. En total circularán 652 trenes cada día y serán, en total, 5.000 servicios a la semana.

La pega al horario de invierno llegará los viernes. Hoy, de hecho, será el último en el que metro circule toda la noche. El servicio terminará a las 2.00 horas. La noche de los sábados, no obstante, el metro seguirá funcionando cada 15 minutos en el tronco común y cada 30 minutos en las márgenes. La empresa ha editado folletos informativos que están disponibles en las oficinas de atención a clientes y en las estaciones. También se puede consultar la información en www.metrobilbao.com.

Más trenes y buses: Habrá trenes y buses para ir mañana por la noche a las fiestas de Galdakao. Más información: 902 543 210. También, buses especiales de Bilbobus para el partido del Athletic, tanto a la ida como a la vuelta.

Ruido de las motos: El próximo lunes empezará en Bilbao una campaña de control de ruido de motos. Durará toda la semana.

Bicis, peatones y menos coches

Bilbao volverá a celebrar el Día sin Coche y la Semana Europea de la Movilidad, a partir del domingo, con el objetivo de que las calles sean «para todos». Éste es el lema de la campaña que pretende sacar de la ciudad a cuantos más coches mejor. La jornada central será el 22 de septiembre: el día sin coches, que volverá a cortar al tráfico varias calles (Fontecha y Salazar, Alameda de Rekalde y la playa Moyúa) y se pondrá en servicio el préstamo de bicis, un tren de paseo... Durante toda la semana habrá exposiciones, itinerarios turísticos por la ciudad, demostraciones de movilidad por la ciudad, entre otras actividades. Empieza el domingo con la I Concentración de Patinadores en el Arenal (11.00 h).