Romeros al mercáu
Corta de troncos en altura, en la romería del año pasado.

En autobús (la línea 7 funcionará todo el día, con pasos cada 15 minutos, y el billeta cuesta 0,85 euros) o a pie, el domingo es el día de acudir a la romería de Monte Alto, en el parque de Purificación Tomás de Oviedo.

Y este año con más razón. La SOF ha renovado la fiesta de arriba abajo. Desde las 11 de la mañana habrá mercáu astur: productos artesanales, gastronomía, azabache, lanas y exhibición en directo de oficios perdidos como cesteru, caldereru o ferreru. Milio del Nido y Manolo Lacaben contarán algunos de sus cuentinos; Andecha Folclor d’Uvieu hará un taller de canciones poulares, desde el mediodía.

‘Col calderu a la fonte’

Pero hay más. Juegos tradicionales abiertos a la particpación del público, como col calderu a la fonte o la carrera de madreñes con guiada. Esto es sólo para la mañana. Desde las 13.00 h habrá actuaciones musicales, lucha baltú (tradicional asturiana) y campeonato de corte de troncos  y juegos para los más pequeños. Tiro de barrote, carreras de cintas a caballo y puestos de comida, se suman a la oferta. A las 17.00 h se celebrará el primer memorial Cliper y la entrega de premios y trofeos. Una hora después llega La Bandina.

* Domingo, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 , en el parque de Purificación Tomás de Oviedo. Autobús: línea 7.