Las enfermedades crónicas son un tipo de dolencias de larga duración y, por lo general, de progresión lenta, con una alta prevalencia entre la población española, han informado a Europa Press fuentes del grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim, que pone en marcha estos encuentros.

Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 19 millones de personas viven con alguna enfermedad crónica.

Dado este contexto, Boehringer Ingelheim realiza la cuarta edición de las reuniones AProxima, unos encuentros dirigidos a médicos de Atención Primaria que abordan transversalmente las principales patologías crónicas de la práctica diaria de estos profesionales de la salud, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y dotarlos de herramientas de diagnóstico, gestión de la enfermedad y derivación al especialista.

Esta reunión se celebra bajo la coordinación del doctor Alberto Galgo, médico de Familia del Centro de Salud Espronceda (Madrid), quien ha valorado esta iniciativa.

"Se trata de unas reuniones que despiertan un gran interés por la vertiente práctica que tienen y por los aspectos novedosos que se tratan, con un gran interés para los profesionales clínicos dado que se abordan procesos crónicos de gran prevalencia en los que ha habido innovación reciente", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que algunas enfermedades tienen una prevalencia muy relativa, por ejemplo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) oscila entre el 8,3 y el 13,7 por ciento, mientras que en fibrilación auricular no valvular es "una auténtica epidemia" de este siglo, cuando la prevalencia estimada es del 11 por ciento y puede llegar al 18 a los 80 años y una quinta parte de ellos desconoce esta situación.

El proyecto AProxima, que este año celebra su cuarta edición, consta de seis reuniones en todo el territorio nacional, cuyo temario científico se divide en tres grandes bloques: Respiratorio (novedades y tendencias en el tratamiento de la EPOC), Diabetes (nuevas tendencias en el tratamiento con antidiabéticos orales) y Anticoagulación (los anticoagulantes orales de acción directa en la práctica clínica real).

Estas jornadas cuentan con el aval de las tres sociedades de Atención Primaria como son Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Consulta aquí más noticias de Segovia.