Olivos
Olivos Europa Press/Archivo

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha destacado que se trata de "una buena noticia ante la decisión firme y decidida de impulsar el relevo generacional en el campo".

Los números descansan sobre la ampliación del presupuesto de esta línea de subvenciones encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) desde los 20 hasta los 90 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

El objetivo, a juicio del Pedro Pascual Hernández, es "claro": "ensanchar la puerta para la entrada de savia nueva en un sector que es clave para la generación de riqueza y la fijación de la población al territorio". No en vano, la multiplicación de la inversión prevista en un primer instante (4,5 veces más) perseguía que ninguna iniciativa empresarial que cumpliera los requisitos -entre los que se encuentran haber comenzado el proceso de instalación o la presentación de un plan empresarial viable- quedara al margen de estos incentivos.

La convocatoria ha recibido desde Huelva, en este sentido, "un verdadero aluvión" de solicitudes que demuestra, como expresa el delegado territorial, el acierto de la medida. "Aportará al campo relevo, modernización, innovación, tecnología, conocimiento, valor añadido, frescura, calidad y sostenibilidad", ha remarcado.

Todo ello, sin olvidar el empleo, en la medida en que "a la vez que se ofrece una alternativa a los jóvenes en su territorio, cada incorporación al sector agrario favorece, sobre la base de los datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, la creación de ocho nuevos puestos de trabajo".

193 EMPRESAS

Las 193 nuevas empresas beneficiarias de estas ayudas en la geografía onubense equivalen al 12,94 por ciento de los expedientes aprobados de manera definitiva en el conjunto de Andalucía (1.492) y, con 11.883.500 euros, se repartirán el 13,20 por ciento de la partida total (89.999.500 euros).

El importe medio por explotación asciende, en el caso de la provincia, a 61.572,54 euros, ligeramente por encima de los 60.321,38 euros de promedio de la región. Con estas cifras, según ha subrayado Pedro Pascual Hernández, "hemos recorrido ya más de la mitad del camino marcado para todo el periodo 2014-2020: la instalación en toda la comunidad autónoma de más de 2.500 jóvenes en la agricultura y la ganadería bajo una inversión pública de 130 millones de euros".

Esta gran acogida de la convocatoria, desde la óptica del delegado territorial, evidencia el empuje y el carácter emprendedor de un amplio grupo de jóvenes que ven en la agricultura una alternativa y un modo de vida. De hecho, se ha disparado la demanda en la región, donde se ha alcanzado, más allá de las que cumplen los requisitos, el hito histórico del registro de 2.858 solicitudes (307 de ellas procedentes de la provincia onubense), hasta el punto de superar en un solo año a la de la totalidad del marco 2007-2013.

Entonces, la suma global se situó alrededor de 2.400 y se pagaron, en total, 45 millones de euros, justo la mitad de los 90 que se asignan sólo en este ejercicio. De igual manera, Pedro Pascual Hernández ha asegurado que, "para no aminorar la marcha", volverá a haber una nueva convocatoria este mismo año.

"De la misma manera que no queríamos que ningún joven con una solicitud favorable se quedara fuera de las ayudas de este curso, tampoco vamos a dejar de dar una oportunidad a aquellos que no pudieron presentar su solicitud o que tienen previsto instalarse en el campo", ha apostillado el responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva.

EL 40,41%, MUJERES

La mujer onubense ocupa un papel importante en el relevo generacional en el campo. De los 193 beneficiarios de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera en la provincia, 78, el 40,41 por ciento, son féminas.

Ellas, que se embolsarán 4,8 millones de euros recibirán también un importe medio mayor que los hombres -62.429,49 euros frente a 60.991,30 euros-, destinatarios en su conjunto de 7,01 millones de euros.

Huelva, en este sentido, se sitúa a la cabeza de Andalucía, donde de las 1.492 subvenciones aprobadas, 431, el 28,89 por ciento, son agricultoras o ganaderas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.