Turistas visitando un tajo de aceituna
Turistas visitando un tajo de aceituna EUROPA PRESS/OLEÍCOLA SAN FRANCISCO

El responsable de la almazara, José Antonio Jiménez, ha indicado que las obras del futuro oleogastrobar están muy avanzadas y se espera tenerlas acabadas a final de junio.

La idea es que los turistas "vivan la experiencia de hacer sus propias tapas y después en nuestro oleogastrobar puedan comprar todo lo necesario para preparárselo en su casa y también degustarlo in situ si así lo prefieren".

De esta forma, los turistas aprenderán a realizar sus propias tapas con productos de la provincia y todas ellas regadas con aceite de oliva y sus diferentes maridajes. Queso con aceite, miel y romero, embutidos con aceite maridado con orégano son algunas de las tapas que se van a elaborar en este taller donde además aprenderán a elaborar su propia sangría.

Por lo pronto, ya hay más 7.000 turistas estadounidenses que vivirán esta experiencia y que ya la tienen reservada para 2017 y 2018. Además, la completarán con la experiencia de ser aceituneros por un día y acudir a un tajo para aprender a recoger aceituna y a elaborar su propio aceite.

"Estamos cerrando el círculo y dando a los que nos visitan todo lo que pensamos que le podemos ofrecer para vivir una auténtica experiencia relacionada con el olivar, el aceite de oliva y la riqueza gastronómica de esta provincia", ha dicho José Antonio Jiménez.

Oleícola San Francisco fue la primera almazara turística de la provincia de Jaén que se inició en el oleoturismo allá por 2011 y que forma parte del programa OleoturJaén impulsado desde la Diputación de

Jaén. Desde 2011, las cifras han respaldado la actividad de esta pequeña almazara que sigue buscando experiencias que vinculen a los turistas con el preciado y cotizado oro verde.

Durante 2015, la almazara Oleícola San Francisco ha registrado 5.500 visitas de turistas que se han acogido a alguno de sus variados paquetes de oleoturismo, una cantidad de visitas muy superior a la de 2014 donde se contabilizaron 3.800 visitas.

Para 2016, las previsiones, con el número de reservas con las que ya se cuentan, es la de superar con creces las cifras de este año y alcanzar más de 10.000 visitas. Desde que Oleícola San Francisco inició su andadura en el oleoturismo ha recibido 14.800 visitas de turistas procedentes de 42 países.

Este mes de mayo, Oleícola San Francisco ha batido su propio récord y ya ha recibido 1.500 visitas sin que todavía haya terminado el mes. Estadounidenses, alemanes, holandeses, franceses y españoles encabezan el ranking de visitantes.

"El oleoturismo además nos está facilitando llegar al mercado exterior porque nuestro aceite ha llegado ya a 42 países gracias a los turistas que nos visitan", ha explicado Jiménez. Además, muchos de los turistas han pedido comercializar el aceite en sus países. "El aceite de oliva y todo lo vinculado al oro verde está de moda y nosotros estamos aprovechando ese tirón".

Oleícola San Francisco ha sido galardonada con un Certificado de Excelencia 2016 de TripAdvisor. Para José Antonio Jiménez, este reconocimiento es un indicativo de que "estamos en el buen camino" ya que "la alta valoración que los clientes dan a nuestra almazara turística es una grata recompensa al esfuerzo que hacemos cada día para ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única que no olvidarán nunca".

Y es que, según Jiménez, "la única forma de ser referentes en España y fuera de nuestras fronteras es vía calidad y prestando servicios que sean excelentes" porque "en esta línea está todo un camino por recorrer".

El programa OleotourJaén que impulsa la Diputación provincial desde hace más tres años cuenta ya con 109 recursos inscritos que comprenden desde almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, hasta empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.