SALUD HERNÁNDEZ
Manifestación para exigir la liberación de la periodista española Salud Hernández en Bogotá. MAURICIO DUEÑAS / EFE

La periodista española Salud Hernández-Mora fue dejada este viernes en libertad en una zona rural del departamento de Norte de Santander en Colombia, donde permanecía retenida desde el sábado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, informaron medios locales.

Hernández-Mora está "cansada pero bien" y fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia Católica.

Hernández-Mora dijo que está "estupendamente" en sus primera declaraciones tras su liberación después de pasar seis días en manos de la guerrilla del ELN.

Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show"Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros a toda la gente que ha rezado y estado conmigo", dijo a Caracol Televisión, y agradeció a la iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo. 

En una entrevista concedida a a RCN Televisión desde Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, Hernández-Mora dijo que "estaba secuestrada" por la guerrilla.

"Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show", señaló.

En este sentido, comentó que ella "puede tener un incidente" o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada.

Preguntada por los otros dos periodistas de Noticias RCN en esa zona Diego D'Pablos y Carlos Melo, que cubrían la desaparición de Hernández, y que también fueron secuestrados por el ELN el pasado lunes, señaló que no pudo verlos. Sin embargo, agregó que sí tuvo noticias de ellos y espera que "entre hoy o a más tardar mañana" estén de regreso.

Regreso a Bogotá

"Está un poco agotada y necesitaba pues como un poco de reposo y tranquilidad, pero que está bien", declaró el obispo de Ocaña, la ciudad más importante de la zona, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos.

Villa explicó que la periodista debía tomar la decisión de ir a la ciudad de Cúcuta o Bucaramanga "para tomar un vuelo" a Bogotá.

Asimismo, indicó que Hernández no quiso entrar en detalles sobre cómo terminó en manos del ELN y "preferiría en este momento guardar un poco silencio".

Por su parte, el padre Ramón Torrado dijo a Caracol Televisión que Hernández quiere "poder hacer para todos (los medios) la locución" en la que explicará lo que le ocurrió en los últimos seis días.

Preguntado sobre la situación de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en lunes en el Catatumbo cuando cubrían el caso de su colega española, dijo que espera que "en poco tiempo, de hoy a mañana, ya estarán también en libertad".

Santos lo celebra

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la liberación y pidió la liberación "inmediata" de otros dos comunicadores de Noticias RCN.

El mandatario habló desde Tibú, en la misma región del Catatumbo en donde fue secuestrada la periodista.

"Aquí desde Tibú quiero celebrar el regreso de Salud Hernández a la libertad. Es una noticia que a todos y al mundo entero llena de alegría pero al mismo tiempo quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que están en manos de ELN", dijo.