Junta asegura que el número de matronas se ha mantenido en los últimos cuatro años y garantiza asistencia

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha indicado este viernes que en los últimos cuatro años el número de matronas en Andalucía y en Almería "se ha mantenido" tras las críticas realizadas por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, al señalar que la provincia posee el número más bajo de matronas en atención primaria en relación al número de nacimientos a nivel estatal.

Según ha apuntado la Junta en una nota, en la atención primaria "los procesos relacionados, fundamentalmente el de embarazo, parto y puerperio son atendidos por el equipo de profesionales de cada centro de salud con todas las garantías", con lo que ha reprochado a los populares sus críticas "alarmistas y catastrofistas sobre la asistencia sanitaria", lo que supone "una fea costumbre que se agudiza conforme se acerca cada nueva convocatoria electoral".

"Al contrario de lo que afirma el PP, la asistencia durante el embarazo, el parto y el puerperio de las mujeres almerienses está garantizada y se hace conforme a los más altos estándares de calidad y mediante programas asistenciales innovadores, como el de la humanización de la atención perinatal, en cuyo diseño han participado activamente profesionales de nuestra provincia que se encuentran en la vanguardia de la atención ginecológica", han remarcado desde el Gobierno andaluz.

No obstante, desde la Consejería de Salud han asegurado que "se está realizando un estudio y análisis de la plantilla actual de matronas con el fin de adecuarlo, si fuera necesario, para seguir mejorando la asistencia a la población andaluza".

En la Consejería de Salud han dicho que "siempre" se ha apostado por la figura de la matrona como "personal cualificado en el proceso de embarazo, parto y puerperio", así como por "una organización del trabajo en la que estas profesionales desarrollen sus competencias donde más necesarias sean".

Las matronas del Servicio Andaluz de Salud realizan su labor en el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio, que se lleva a cabo por parte de equipos multidisciplinares en diferentes espacios y momentos de atención. Esta organización del proceso "se acordó con profesionales expertos en la materia sobre la base de la evidencia científica" con lo que "las funciones que están asignadas como competencia exclusiva de las matronas son desarrolladas por éstas".

CONSOLIDACIÓN DE PLAZAS

Andalucía acaba de completar las pruebas selectivas para la oferta de empleo público de los años 2013, 2014 y 2015 del Servicio Andaluz de Salud, que convoca 3.282 plazas para la consolidación de la situación laboral de la plantilla, de las cuales 831 corresponden a la categoría de enfermería y 44 a matronas. En la oferta de 2016, en la que se contemplan un total de 3.391 plazas, 1.481 corresponden a categorías de enfermería y 49 a matronas.

"Se trata de la mayor oferta pública de empleo convocada en todo el país y existe el compromiso del Gobierno andaluz de realizar convocatorias públicas de empleo cada año a partir de ahora, lo que pone de manifiesto la apuesta de la administración sanitaria por estabilizar sus plantillas, entre las que se incluyen con un peso importante la categoría de profesionales de la enfermería", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento